• Recuerdan que, sea o no delito, “es repugnante” el uso de expresiones como ‘quítala, deshazte de ella, mátala’ o ‘perra amargada en la poltrona’
UPN ha manifestado que no comparte la sentencia por la que los cinco integrantes del grupo Raimundo el Canastero han quedado absueltos por la canción Beef D’Alda. “Respetamos como no puede ser de otra forma, pero no compartimos”, han señalado.
En cualquier caso, los foralistas han expresado que “el hecho de que no sea delito no implica que no se haya faltado al respeto e insultado a la alcaldesa tanto en su faceta personal como institucional”. La formación foralista ha recordado que la canción denunciada recogía insultos y amenazas dirigidos hacia la alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda, como los siguientes: ‘Quítala, deshazte de ella, mátala’, ‘Perra amargada en la poltrona’, ‘Mantecado de pereda por toda tu cara’.
Asimismo, se podía escuchar la frase ‘Vamos a quemar el Ayuntamiento’ y otras expresiones como ‘frótala, pantorrillas y tripa’. “Es repugnante”, han criticado desde UPN, que han reprochado que “estas palabras son denigrantes, y resulta especialmente sorprendente que personas que se autoproclaman feministas y progresistas no digan nada ante semejantes insultos y humillaciones”.
En ese sentido, UPN ha añadido que “se manda un mensaje a la sociedad bastante peligroso y distorsionado respecto a los avances que como sociedad y como mujeres que formamos parte de ella dignamente, siendo o no políticas, hemos hecho durante muchos años de trabajo. La libertad de expresión no puede ni debe amparar algo tan repugnante como lo es esta canción.
Hemos peleado mucho para llegar hasta aquí como para que ahora se pueda decir cualquier cosa sobre la mujer”. Desde UPN han mostrado todo su apoyo a la alcaldesa de Estella y han concluido denunciando que “las amenazas y expresiones de odio, sean o no delito, son inaceptables y no deberían tener cabida en nuestro modelo de convivencia”.

