• La comarca de Tierra Estella se suma a esta plataforma digital para mostrar su potencial y atraer nueva población a los entornos rurales
• El Ayuntamiento de Oteiza recibe un premio de 20.000 euros para eliminar las humedades estructurales que afectan a un edificio emblemático de la ciudad
Estella, Navarra, 24 de septiembre de 2025. “Es el momento de poner en valor la España de las Oportunidades y dejar atrás el pesimismo sobre el futuro de nuestros pueblos”, afirma Ramón Pradera, creador de la plataforma digital http://www.venteaviviraunpueblo.com. Hoy, Pradera, acompañado por Juan Carlos Tejedor, director de Murprotec para Navarra, ha presentado la campaña “Por Mil Años Más”, cuyo objetivo es atraer nueva población a los entornos rurales, incentivando su desarrollo económico y apoyando la rehabilitación de sus edificios más emblemáticos.
La comarca de Tierra Estella ha sido seleccionada para participar en este importante proyecto que busca impulsar la sostenibilidad y la recuperación de los pueblos. Representantes de los municipios que componen la comarca se han dado cita en el salón de actos de la Mancomunidad de Montejurra, en Estella, para ver la presentación de la video-ficha de la región, que se emitirá en la plataforma.
Este evento también ha servido para anunciar el proyecto premiado con el tratamiento definitivo para eliminar las humedades estructurales en un edificio histórico de la zona, con un valor de 20.000 euros.
El director de Murprotec en Navarra, Juan Carlos Tejedor, ha sido el encargado de anunciar que el jurado ha seleccionado la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Oteiza como el proyecto ganador para erradicar las humedades estructurales en este edificio clave de la población. ““ha sido realmente difícil escoger una candidatura porque todas contribuyen a mejorar la vida social, cultural, educativa, turística y empresarial de Tierra Estella” y ha añadido que “desde Murprotec nuestro objetivo es que estos pueblos, que tienen una historia apasionante, sigan en las mejores condiciones y que la humedad estructural no sea una lacra que acabe definitivamente con sus viviendas, edificaciones representativas, comercios o iglesias y los vuelva insalubres”, ha destacado Tejedor.
El alcalde de Oteiza, Rubén Martínez, ha agradecido el premio, señalando que “estamos muy contentos porque gracias a esta ayuda podemos hacer frente a este problema de humedades que de otra forma nos sería muy difícil de abordar y podemos acondicionar un espacio tan relevante para la vida cultural y social del pueblo como es la Casa de la Cultura”.
Una estupenda muestra del potencial de la comarca
La comarca de Tierra Estella ha sido premiada con su presencia en la plataforma, apadrinada por Murprotec y su área de protección del patrimonio arquitectónico. La video-ficha de Tierra Estella es una de las más completas de la plataforma digital, mostrando todo el potencial que ofrecen estos pueblos a quienes decidan instalarse: conectividad, transportes, precio de la vivienda, centros de salud, colegios, instalaciones deportivas, y servicios como bancos, cajeros, farmacias, bibliotecas, supermercados y residencias para mayores. Además, destaca su rico patrimonio histórico y cultural, así como la belleza de su paisaje y naturaleza.
Ramón Pradera, creador de la plataforma, comentó que “es el momento de mostrarle a la gente de las ciudades que un proyecto personal o profesional puede tener éxito en estos maravillosos pueblos. Además, la calidad de vida que se disfruta y el ahorro económico frente a la vida urbana son un gran atractivo”.
La plataforma también ofrece a los habitantes y empresas de la comarca la oportunidad de publicar anuncios gratuitos de viviendas, trabajos o traspasos, con una gran difusión a nivel nacional. Además, se ofrece formación online gratuita para encontrar teletrabajos, y un marketplace para promover productos y servicios locales.
Una campaña que sigue creciendo
Tierra Estella es la última de una serie de comarcas premiadas en la campaña “Por Mil Años Más”, que ya ha reconocido a otras regiones como Los Montes de Toledo, el Camín Real de la Mesa en Asturias, los Valles Pasiegos de Cantabria, las Sierras de Salamanca, La Noguera i Sergrià Nord, La Sierra de Aracena en Huelva y la Axarquía en Málaga.

