Fallece Mirentxu Agirre, símbolo del trabajo por la memoria de las víctimas del franquismo

Mirentxu Agirre Aristizabal, hija de Fortunato Agirre -quien fuera alcalde de Estella por el PNV- y símbolo de la lucha por la memoria de las víctimas del franquismo, ha fallecido.

Mirentxu Agirre Aristizabal, hija de Fortunato Agirre -quien fuera alcalde de Estella por el PNV- y símbolo de la lucha por la memoria de las víctimas del franquismo, ha fallecido.

El PNV ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de Mirentxu Agirre, de quien ha destacado que fue «todo un símbolo de la dignidad de las víctimas del franquismo junto a su hermana Mikele, y todo un ejemplo de trabajo en recuperación de la memoria histórica junto a sus hermanos ya fallecidos y junto a toda su familia».

«Hija de Fortunato Agirre Lukin, alcalde de EAJ-PNV en Lizarra que fue fusilado por los franquistas, durante toda su vida ha trabajado por la recuperación de la memoria de las personas que fueron fusiladas y represaliadas por el franquismo», han añadido desde el PNV.

Mirentxu Agirre fue presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra desde su constitución en 2002 hasta 2010 y siempre trabajó por lograr el reconocimiento a las víctimas del franquismo por parte de instituciones públicas, promoviendo actos de homenaje y recuerdo a personas fusiladas; impulsando, de la mano de la asociación, el Pueblo de las Viudas; o impulsando la creación del Parque de la Memoria en Sartaguda, según ha desacado el PNV.

«Mujer de firmes convicciones democráticas desde una perspectiva abertzale, siempre defendió los valores de la democracia, la libertad y la justicia social», ha explicado el PNV.

La formación jeltzale ha explicado que «Mirentxu y Mikele no habían nacido cuando el 29 de septiembre de 1936 los franquistas fusilaron en Tajonar a su padre, Fortunato Agirre Lukin, alcalde de EAJ-PNV en Lizarra, un brillante gestor artífice de importantes avances para la ciudad, presidente de la Asamblea Estatutaria de Lizarra, miembro del Napar Buru Batzar, fundador de Osasuna, del Club Deportivo Izarra y de la ikastola de Estella, que fue asesinado por sus valores y su defensa de la libertad, la justicia y la democracia».

El presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde, ha trasladado sus condolencias a la familia, allegados y amistades de Agirre, a quienes ha agradecido además su «acompañamiento en todos los actos de recuperación de la memoria por las víctimas del franquismo en los que han participado, convirtiéndose en un ejemplo de la dignidad de las víctimas». «La familia Agirre ha hecho un trabajo imprescindible para recuperar la memoria histórica en Navarra, en defensa de todas las víctimas de la barbarie y la sinrazón. Durante años sufristeis el silencio y la desmemoria, pero nunca actuasteis con odio ni rencor. Goian Bego, Mirentxu, eta eskerrik asko», ha señalado Hualde.

Deja un comentario