Exigimos reforzar las políticas LGTBI en Estella-Lizarra ante el sexilio, la invisibilidad y el miedo que persisten en el entorno rural.
Desde el PSN-PSOE de Estella-Lizarra, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, se reitera el compromiso firme con la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, reclamando una apuesta decidida y sostenida desde las instituciones locales. “Es imprescindible entender que las políticas LGTBI no son un gesto simbólico de una semana al año, sino una responsabilidad estructural de los ayuntamientos para garantizar la igualdad, la seguridad y la dignidad de todas las personas”, expone la Secretaría General, María Sanz de Galdeano.
Desde el PSN-PSOE de Estella-Lizarra se ha recordado que fue este grupo municipal quien impulsó por primera vez en la pasada legislatura una partida presupuestaria específica para políticas LGTBI, y que hoy existe un área municipal que incorpora explícitamente la diversidad sexual y de género en su denominación y competencias, un hecho inédito hasta la fecha en Estella-Lizarra. “Nombrar es visibilizar, y visibilizar es proteger. Contar con un área LGTBI en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra es un paso necesario, pero no suficiente”, añade la Sª General.
La formación socialista subraya además los resultados del reciente diagnóstico sobre las realidades de las personas LGTBI+ en Estella-Lizarra, promovido desde el Área de Igualdad, donde se identifican situaciones de invisibilidad, discriminación y falta de espacios seguros, especialmente entre las personas jóvenes y en contextos no urbanos. El 81% de las personas encuestadas han sufrido alguna forma de agresión LGTBIfóbica y un alto porcentaje admite que solo pueden expresar libremente su identidad o su orientación fuera del municipio. “Eso se llama sexilio: personas que sienten que solo pueden vivir en libertad lejos de donde nacieron. Y no lo podemos permitir. “Desde lo local, debemos construir un entorno donde nadie tenga que irse para ser quien es”, declara el concejal Ibai Crespo Luna.

