TEDER denuncia el veto de Laseme a más de 30 ayuntamientos en la Asamblea del Observatorio Socioeconómico de Tierra Estella

La Asociación TEDER desea denunciar públicamente la grave situación que se ha producido esta mañana en el seno del Observatorio Socioeconómico de Tierra Estella. En la Asamblea convocada de manera urgente -sólo con dos días de antelación- para hoy, viernes, Laseme, Asociación de Empresarios de Tierra Estella, ha impedido el derecho a voto a más de 30 ayuntamientos adheridos al Observatorio, negándoles la participación en una decisión de gran calado para el futuro desarrollo de la comarca.

En el orden del día se incluía la propuesta de revocar el acuerdo adoptado en mayo de 2018 por el que se establecía la coordinación conjunta entre TEDER y Laseme en la elaboración y gestión del Plan de Activación Comarcal y le permitía a TEDER presentar y ejecutar proyectos a las convocatorias de ayudas del Gobierno de Navarra. Esta medida no solo rompe el consenso comarcal alcanzado hace años, sino que pretende excluir a TEDER como agente clave en el desarrollo socioeconómico de Tierra Estella, algo inadmisible para una entidad comarcal con más de 25 años de trayectoria.

La convocatoria de la Asamblea, realizada con apenas dos días de antelación, ya supuso un claro menoscabo del procedimiento democrático y participativo que debe regir en el Observatorio. Pero la gravedad se agrava con el veto directo a más de una treintena de entidades locales, privándoles de voz y voto en una decisión que les afecta directamente. Enterados de las intenciones de Laseme, estas entidades locales de la Comarca solicitaron su adhesión al Observatorio, y de acuerdo con las normas del mismo, la adhesión surte efectos desde el mismo momento de su firma.  Este acto evidencia una actitud excluyente y un uso arbitrario del poder por parte de Laseme, que contradice el espíritu colaborativo que debería guiar las políticas de desarrollo comarcal.

Desde TEDER hemos presentado a Laseme diversos proyectos estratégicos para la comarca (ver anexo), algunos de ellos con el respaldo de organismos como la Oficina de la Biomasa o el Servicio de Transición Energética. Sin embargo, Laseme ha rechazado cualquier posibilidad de coordinación o diálogo, incumpliendo así las normas y principios que rigen el Observatorio.

Por todo ello, TEDER anuncia que adoptará las medidas y acciones que entienda procedentes para intervenir ante esta situación de abuso, al tiempo que vamos a reiterar la petición de solicitud de reunión urgente con el Consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, D. Mikel Irujo, para abordar una solución inmediata, que ya realizó la presidenta (se adjunta carta).

Desde TEDER seguiremos trabajando por el desarrollo equilibrado y sostenible de Tierra Estella, con la firme convicción de que la participación y la cooperación institucional son pilares fundamentales para lograrlo.

Deja un comentario