Este mes de mayo el programa ha comenzado a atender a 8 personas con discapacidad intelectual con signos de deterioro, que reciben una atención personalizada para mejorar su calidad de vida
TASUBINSA ha presentado hoy el nuevo Programa Ocupacional de Envejecimiento de su centro en Villatuerta. Un servicio que atiende inicialmente a 8 personas y que busca prestar apoyos individualizados para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en proceso de envejecimiento, y sus familias, en su entorno social.
La puesta en marcha de este servicio ha sido posible gracias al apoyo económico de Acción Social de Caja Rural de Navarra. El departamento de Acción Social de Caja Rural de Navarra y TASUBINSA han firmado un convenio para que este programa sea una realidad. Para ello, TASUBINSA ha adaptado diferentes espacios del centro habilitando tres nuevas salas para la realización de diferentes actividades de desarrollo psicológico y social, de relajación o de fisioterapia, entre otras, con un equipo integrado por profesionales de psicología, fisioterapia y atención directa.
Han acudido a la presentación del Programa Ocupacional de Envejecimiento alcaldes y alcaldesas de las localidades de la zona, así como profesionales de entidades colaboradoras y de los servicios sociales de base del entorno, además de familiares de las personas usuarias de dicho programa y representantes de Caja Rural de Navarra.
El nuevo programa ha sido presentado por Usúe Zulet, presidenta de TASUBINSA, Juan Mari Ayechu, del Departamento de Acción Social de Caja Rural de Navarra y Ana San Martín, directora del Centro Ocupacional de TASUBINSA. “Con más de 20 años de experiencia atendiendo el envejecimiento, en TASUBINSA sabemos que envejecer bien también es un derecho, y poder hacerlo en el propio entorno, y más en el caso de las zonas rurales, es clave para preservar la calidad de vida y las relaciones personales”, ha afirmado San Martín.
En el acto también han estado presentes Javier Lagunas y Carlos Millez, director gerente de TASUBINSA y responsable del centro de Villatuerta. Tras la presentación, se ha realizado una visita del centro.
Servicio local para 8 personas
Este nuevo programa se ha puesto en marcha este mes de mayo con 8 personas de localidades de Tierra Estella que acuden al Centro Ocupacional y que presentan
signos de envejecimiento físico, cognitivo o social y que, por ello, necesitan apoyos más intensos y variados.
Las personas con discapacidad intelectual pueden comenzar a mostrar los primeros signos de envejecimiento o deterioro a partir de los 45 años. La atención personalizada busca frenar, en la medida de lo posible, este deterioro que puede llevar asociado un aumento en el grado de discapacidad o problemas de conducta, entre otras cuestiones.
El programa está basado en una visión positiva del envejecimiento y hace frente a las necesidades que plantean estas personas de TASUBINSA. El nuevo equipo de profesionales está trabajando con cada persona un plan de apoyo individualizado basado en sus preferencias, gustos y necesidades. Realizan actividades grupales e individuales de desarrollo personal y social, algunas de ellas con otras personas del Centro Ocupacional y de forma inclusiva con otros colectivos de su entorno.
TASUBINSA cuenta con más de dos décadas de experiencia atendiendo el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo desde el centro de Ibaiondo (Pamplona). Además, en los últimos seis años ha creado tres unidades de envejecimiento en los centros de Beriáin (8 personas), Orkoien (17 personas) y Tudela (20 personas).
El de Villatuerta es el primer Programa Ocupacional de Envejecimiento en un entorno rural, algo muy destacable, ya que contribuye a mantener el entorno social de las personas con discapacidad intelectual, evita su desarraigo y que rompan sus relaciones vitales por verse obligadas a cambiar de recurso en la etapa de envejecimiento de sus vidas.
¿Qué es TASUBINSA?
TASUBINSA es una empresa de economía social sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública e imprescindibilidad por el Gobierno de Navarra. Alrededor de 1.500 personas acuden a diario a los 13 centros que TASUBINSA tiene repartidos por toda la Comunidad Foral.
Nuestra misión es promover apoyos y oportunidades de inclusión social a las personas con discapacidad, preferentemente intelectual o del desarrollo, que favorezcan su desarrollo vital a través de la ocupación y el empleo en un marco de defensa de los derechos, promoción de la autonomía y la dignidad.
TASUBINSA gestiona dos tipos de recursos dirigidos a la sociedad navarra: Centro Especial de Empleo y Centro Ocupacional.
Centro Especial de Empleo:
TASUBINSA, como Centro Especial de Empleo, proporciona a las personas con discapacidad un trabajo productivo y remunerado, adaptado a sus características personales que facilita su inclusión social y laboral a través del empleo.
Realizamos trabajos de subcontratación industrial (montajes, sector del plástico y cableados entre otros), Nuevas Tecnologías (validación de webs, gestión de incidencias, digitalización de documentación…) y Servicios (jardinería, limpieza, logística…)
Centro Ocupacional:
TASUBINSA gestiona el servicio de Centro Ocupacional con 600 plazas en 11 de sus centros, con el apoyo de la ANADP (Gobierno de Navarra) mediante un convenio de colaboración.
Este servicio tiene como finalidad asegurar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que no pueden integrarse en una actividad laboral de mercado, ya sea en un Centro Especial de Empleo o en una empresa ordinaria.
Acerca de la Acción Social de Caja Rural de Navarra
La Acción Social de Caja Rural de Navarra contempla entre sus objetivos la realización de obras benéficas, sociales, educativas, deportivas, culturales, científicas y medioambientales con una vocación transformadora, atendiendo las diferentes necesidades de la sociedad.
La misión de esta Acción Social es contribuir al progreso de las personas y de la sociedad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables, ya sea a través de programas propios, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros.
Para llevar a cabo esta Acción Social, Caja Rural de Navarra dota aproximadamente un 10% del excedente disponible de cada año, a través de la constitución del Fondo de Educación y Promoción.

