Un año marcado por la implantación del contenedor gris en toda la Mancomunidad Mancomunidad de Montejurra ha presentado, en una rueda de prensa celebrada el 27 de mayo en las instalaciones de la entidad, las novedades que ha implantado en el sistema de recogida de residuos.
Así mismo, también ha ofrecido los datos de recogida y tratamiento de residuos de 2024. La principal novedad ha sido el despliegue del contenedor de RESTO en toda la Mancomunidad, así como el desdoble del contenedor de Envases y Materiales en dos: Envases ligeros y Resto.
El contenedor amarillo se destina, a partir de ahora, únicamente al depósito de envases ligeros, es decir, envases de plástico, latas y briks. Además, se limitó la boca de depósito en los contenedores de orgánica (tapa marrón), envases ligeros (tapa amarilla) y papel cartón (tapa azul). Todos estos cambios tienen un objetivo claro: conseguir que las fracciones de recogida selectiva (orgánica, envases y papel-cartón) se recojan con mayor calidad, es decir, que únicamente se depositen en dichos contenedores aquellos residuos solicitados.
El principal problema del sistema anterior de recogida de residuos eran los llamados “impropios”, que son aquellos residuos depositados incorrectamente en un contenedor. Actualmente, se ha mejorado este dato con la introducción del contenedor gris. Sin embargo, aún sigue existiendo un porcentaje de impropios alto en las fracciones de materia orgánica y envases ligeros. En el caso concreto de materia orgánica, el objetivo de calidad para 2027 es el de limitar los impropios a un 10% en peso del residuo recogido.
En el año 2024 el porcentaje de impropios ha sido de un 19,6%. Así mismo, la calidad del residuo recogido en el contenedor amarillo es baja, existiendo más de un 30% de residuos impropios en este contenedor.
Campaña especial de reparto de bolsas
Para dar a conocer los cambios del sistema de recogida a la ciudadanía, se realizó en 2024 una campaña especial de reparto de bolsas entre el 8 de abril y el 17 de mayo. Se repartieron 3 rollos de bolsas a cada abonado (orgánica, envases ligeros y resto). Se realizó un reparto general a las localidades de mayor tamaño de la merindad y también se llevaron a cabo charlas y reparto de bolsas a las localidades de menor tamaño que así lo solicitaron.
Para este año 2025, también se ha previsto una campaña de reparto de bolsas a la ciudadanía que refuerce el mensaje de separación de residuos explicado en la anualidad anterior. Dicha campaña tendrá lugar en otoño. Datos de recogida y tratamiento de residuos de 2024 En la rueda de prensa se han ofrecido también los datos de recogida y tratamiento de residuos de 2024. El residuo recogido se ha caracterizado por una disminución en las cantidades depositadas en los contenedores marrón y amarillo y por la implementación del nuevo contenedor gris.
Sin embargo, como se ha comentado anteriormente, aún sigue existiendo un porcentaje de impropios alto en las fracciones de materia orgánica y envases ligeros. En el caso de materia orgánica, el objetivo de calidad para 2027 es el de limitar los impropios a un 10% en peso del residuo recogido. En el año 2024 el porcentaje de impropios ha sido de un 19,6%. La calidad del residuo recogido en el contenedor amarillo, por su parte, es baja, existiendo más de un 30% de residuos impropios. En cuanto a tratamiento, se ha alcanzado el 62% de residuo destinado a reciclaje. Como valoración final, destacar la necesidad de seguir incrementando la calidad de la recogida de las fracciones de materia orgánica y envases ligeros.

