Día europeo de la Red NATURA 2000 en la ZEC Urbasa-Andia

La Red Natura 2000 es el mayor instrumento de la UE para conservar el territorio. Navarra tiene un 27% de su superficie integrada en ella, con 281.000 hectáreas y más de 40 espacios naturales de importante valor ecológico.

Con motivo del Día europeo de la Red Natura 2000 (21 de mayo), el Departamento de Medio Ambiente a través de la empresa Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), presentará el proyecto europeo LIFE Global o “Estrategia transnacional para la restauración de áreas Natura 2000 de alto valor de conservación en el Norte de la Península Ibérica bajo una perspectiva de cambio global” en la ZEC Urbasa-Andia. Se inicia así una ronda de presentación en los diferentes territorios navarros que participan en el Proyecto LIFE GLOBAL, entre los que se encuentran Baztan, Abaurrea Alta y Baja, Bigüezal-Romanzado y Esteribar-Anue.

El proyecto LIFE GLOBAL es un proyecto europeo en el que participa Gobierno de Navarra, mediante la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra, que busca la conservación y la restauración de hábitats y especies de interés prioritario de alto valor, dentro de la Red Natura 2000, en la zona Norte de la Península Ibérica. Cuenta con un presupuesto total de 5.183.382 euros, de los cuales Navarra participa con una partida de 540.267 euros, financiada en un 75 % por Europa, a través del LIFE.

Coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela (IBADER-USC) cuenta con la participación de 11 socios repartidos entre Portugal, Galicia, Castilla y León, País vasco y Navarra. El desarrollo del proyecto que ahora se inicia se extenderá hasta octubre de 2029, lo que permitirá un abordaje a largo plazo de los retos medioambientales identificados. La Estrategia de conservación y restauración pretende dar respuesta a seis amenazadas principales, previamente identificadas en los Planes de Gestión de las distintas ZECs, como son:

.- la disminución de la superficie ocupada por hábitats de interés prioritario o del área del Hábitats para especies prioritarias,

.- la presencia de especies exóticas invasoras,

.- los impactos provocados por condiciones antropogénicas y por el cambio climático

.- la perdida de diversidad genética y,

.- la deficiencia de datos estandarizados.

Si bien en el proyecto se abordan un total de 10 hábitats de interés prioritario, en el caso de Navarra, son dos los hábitats objeto de evaluación y restauración: brezales húmedos cantábricos con Erica ciliaris y Erica tetralix o ciliaris (4020*), pastizales acidófilos cantábricos (6230*) y lagunas y charcas temporales mediterráneas (3170*). Se trata de hábitats amenazados en el contexto europeo y considerados prioritarios de acuerdo a la Directiva Hábitats, que cuentan con pequeñas áreas de ocupación, una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre con una fuerte vulnerabilidad a los efectos del cambio global.

Cada una de las ZECs participantes cuentan con un protagonismo diferentes en la conservación de estos hábitats de interés prioritario:

– En la conservación de los brezales cantábricos (4020*) de suelos encharcadizos en ambientes turbosos, juegan un papel fundamental enclaves como Baigura (ZEC y ZEPA Sierra

de Artxuga, Zarikieta y Montes de Areta), las turberas de la ZEC Belate, y Arxuri y Alkurruntz de la ZEC Regata Orabidea y turbera de Arxuri.

– Las laderas de Gorramendi acogen una importante superficie del mosaico de brezales con pastizales acidófilos (6230*).

– Sierras de transición entre la influencia mediterránea y atlántica, como la Sierra de Leire y la Sierra de Urbasa resultan espacios relevantes para la conservación de brezales de Genista anglica (4020*), puesto que su presencia se restringe a estas dos sierras.

En cuanto al hábitat referente a charcas y humedales temporales (3170*), es la Sierra de Leire la única representante de este hábitat en la región mediterránea, en el conocido humedal de Lando.

Entre la diversidad que atesoran estos brezales y pastizales, tanto de flora como de fauna de interés (anfibios principalmente), destacan especies amenazadas, como:

• Soldanella villosa, una pequeña planta herbácea de terrenos higroturbosos alrededor de manantiales y paredes rezumantes. Es un endemismo vasco-cantábrico, con una ocupación muy reducida y vulnerable a la alteración de su hábitat.

• Pinguicula lusitánica, planta con una roseta basal de hojas revestidas de pelos que atraen y retienen a los insectos. Aparece en turberas y zonas higroturbosas.

• Juncus capitatus. Pequeño junco presente en zonas de encharcamiento temporal.

• Lycopodiella inundata, helecho muy sensible a la alteración de las condiciones hidrológicas de los hábitats en los que se encuentra, turberas y manantiales turbosos. Incluido en la categoría de Peligro de Extinción en Navarra por el escaso número de poblaciones y reducido número de individuos.

• Genista florida subsp. Polygaliphylla, retama incluida en el listado navarro de especies en régimen de protección especial.

Presentación territorial

En la presentación del proyecto en el Monte de Limitaciones y el Parque Natural de Urbasa, participaran personal técnico del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Navarra y de Gestión Ambiental (GAN-NIK), además de representantes de la Junta del Monte de Limitaciones de Améscoa, del Parque Natural de Urbasa-Andia y del Guarderío de Medio Ambiente. Se visitarán los rasos del Monte de Limitaciones y el raso de Urbasa, como enclaves en los que confluyen los brezales húmedos (con Genista anglica) y los pastos, elementos característicos de estos paisajes abiertos vinculados a la ganadería extensiva.

La singularidad del raso de Urbasa, con encharcamientos temporales y una red de drenaje que discurre por el núcleo del sinclinal para desaparecer en dolinas y sumideros, será abordada en el LIFE Global, mejorando el conocimiento y el estado de conservación de los hábitats de interés prioritario presentes, como son los brezales húmedos y/o estanques temporales.

Deja un comentario