Las y los socialistas han logrado aprobar también dos iniciativas más: un plan para mejorar jardines y zonas verdes y una delcaración contra la LGTBIfobia que refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad y los derechos de las personas.
El PSN-PSOE de Estella-Lizarra ha logrado sacar adelante en el pleno sus tres iniciativas centradas en el refuerzo de las políticas públicas municipales para atender los derechos y libertades de la ciudadanía: el acceso a la vivienda como derecho, la visión sostenible de la planificación urbana y el compromiso firme frente a la discriminación por razón de orientación sexual.
Políticas municipales de vivienda
Se ha aprobado una iniciativa del PSN-PSOE para iniciar en 2025 el desarrollo de un Plan Municipal de Vivienda, que incluya diagnóstico, objetivos, líneas de actuación y recursos municipales disponibles, con participación vecinal y colaboración técnica de Gobierno de Navarra. “La vivienda es la principal demanda de la ciudadanía y entendemos que se debe atender desde un punto de vista integral desde todas las instituciones públicas”, dice el concejal Ibai Crespo Luna. “Por ello buscamos a poner en marcha ayudas a jóvenes en el pago de suministros en los primeros meses, la firma de convenios de colaboración con Nasuvinsa u otras entidades públicas competentes, para la adquisición de suelo público, impulsar la compra de vivienda antigua y solares, especialmente en el Casco Antiguo, con el objetivo de su rehabilitación y puesta en marcha de una bolsa de vivienda municipal o fomentar la fórmula de cooperativas de vivienda en cesión de uso”,añade.
Plan Integral de Jardines
En cuanto al entorno urbano, el PSN-PSOE ha propuesto la elaboración de un Plan Integral de Jardines y Zonas Verdes ante el mal estado de muchas zonas.“Queremos planificar y calendarizar el diseño y mantenimiento de las zonas verdes existentes, incorporar nuevas zonas de jardines verticales y aplicar criterios que ayuden a mitigar las consecuencias del cambio climático”, explica la portavoz María Sanz de Galdeano. “Se trata de diseñar espacios adecuados al entorno, combinando zonas de césped y esparcimiento con el impulso de microhábitats urbanos para la fauna auxiliar, como aves e insectos polinizadores, todo ello con una visión de barrio y con participación técnica y ciudadana”.
En este punto resulta difícil entener la abstención de UPN,ya que tanto las presidencias de Urbanismo como de Medio Ambiente reconocieron la necesidad de actuar. Solo la responsable de Servicios se mostró conforme con seguir como hasta ahora.
Compromiso con la diversidad y contra la LGTBIfobia
Coincidienco con el Día Internacional contra la LGTBIfobia, el grupo municipal socialista propone renovar el compromiso del Ayuntamiento con los derechos del colectivo LGTBI, sumandose activamente a la lucha contra la discriminación. “Es importante atender la realidad del colectivo en Estella-Lizarra, visibilizar su situación y defender desde las instituciones locales su derechos”, afirman. Con estas tres propuestas, el PSN-PSOE de Estella-Lizarra reafirma su compromiso con la política constructiva, útil pensando en el beneficio de los vecinos y vecinas. “Valoramos positivamente el diálogo y compromiso logrado para sacar adelante las iniciativas, demostrando que es posible salir de la inercia política”.

