Instan al Ayuntamiento a priorizar el mantenimiento, especialmente en algunos barrios y el diseño adecuado de los espacios verdes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El PSN-PSOE de Estella-Lizarra expresa su preocupación por el evidente estado de abandono que presentan numerosas zonas verdes de la ciudad. Jardines descuidados, vegetación creciente en zonas de paso, afección al patrimonio histórico, falta de mantenimiento y ausencia de planificación adecuada son algunas de las deficiencias que afectan negativamente al entorno urbano y al bienestar de los vecinos.
«Los espacios verdes no son un lujo, son una necesidad. Contribuyen a la salud física y mental, ofrecen lugares de encuentro y recreo, y son esenciales para una ciudad sostenible», afirman desde el grupo socialista. “Además, su mantenimiento es un compromiso con la salud”. Así se expone ante el incremento de presencia de roedores y suciedad en estos espacios descuidados. “Desde hace varios años hemos observado el aumento de estas situaciones insalubres sin que desde el Ayuntamiento se haya tomado iniciativa, la presencia de ratas y basura es una constante que hemos denunciado”.
Especialmente preocupante es la situación de jardines y vegetación en caminos, aceras y calles en espacios de los barrios de Lizarra, Arieta, Ibarra con vegetación descontrolada o Curtidores con especial daño a elementos patrimoniales. Desde el Partido Socialista de Estella-Lizarra consideramos necesaria una planificación y ordenación del diseño de los espacios verdes, con una planificación que contemple su mantenimiento sostenible, embellecimiento, uso de especies y diseños que fomenten la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

