El Plan de Inversiones Locales 2026–2028 prevé para Tierra Estella un tercer pozo en Mendaza como reserva ante emergencias

Tras dejar de utilizar los pozos de Ancín, el nuevo pozo en Mendaza servirá únicamente como respaldo en caso de avería en alguno de los dos pozos actuales.

La Mancomunidad de Montejurra asegura que no se extraerá más agua de la zona.

El nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL) del Gobierno de Navarra, que abarca el periodo 2026–2028, incluye la previsión de construir un tercer pozo de agua en Mendaza. Se trata de una actuación orientada a garantizar la continuidad del abastecimiento en situaciones de emergencia, tras la decisión, ya en marcha, de dejar de utilizar los pozos de Ancín, conforme al Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Navarra.

Desde la Mancomunidad de Montejurra se ha querido lanzar un mensaje claro a la población: el nuevo pozo no servirá para extraer más agua, sino que permanecerá en reserva, equipado pero inactivo, salvo que se produzca una avería en los dos pozos actualmente operativos.

Vulnerabilidad tras el cierre de Ancín

La exclusión de los pozos de Ancín, efectiva desde principios de 2024, ha dejado el sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de Montejurra dependiente de los pozos de Mendaza y el manantial de Itxako. Esta situación aumenta el riesgo de interrupciones en el suministro si se produce una avería en época de alta demanda, como los meses de verano. El nuevo pozo, con un presupuesto de 400.000 euros, servirá como recurso de emergencia para evitar situaciones críticas que afectarían tanto a los vecinos como a las explotaciones ganaderas de la zona. Imposibilidad de usar los tres pozos a la vez Una preocupación común entre los habitantes de la zona es la posibilidad de que este nuevo pozo suponga una mayor extracción de agua de su territorio.

La Mancomunidad ha sido rotunda: “No es posible poner en marcha los tres pozos a la vez. Ni las instalaciones eléctricas ni la red de tuberías están diseñadas para ello.” La entidad reconoce la inquietud de algunos vecinos ante esta actuación, y por eso quiere insistir públicamente en que se trata de una medida exclusiva de seguridad, no de mayor explotación. “La ciudadanía puede estar tranquila: no se va a sacar más agua de Mendaza”, insisten. Por tanto, el tercer pozo no representa un incremento de consumo, sino un elemento de respaldo operativo, que solo se activaría de forma puntual en caso de incidencia.

Otras inversiones para la calidad y seguridad del sistema

El PIL incluye también 4 millones de euros para una Estación de Tratamiento de Agua Potable de Itxako, que presumiblemente estará localizada en el entorno de Echávarri. La estación incorporará un moderno sistema de decantación y filtración para cumplir con los requisitos de turbidez fijados en el Real Decreto 3/2023. Esta medida mejorará notablemente la transparencia del agua, especialmente en épocas de tormentas.

Además, se ha incluido como obra en reserva la renovación de la vieja conducción de fibrocemento entre Morentin y el nuevo bombeo de Arellano, con una inversión estimada de 1,2 millones de euros. El fibrocemento, ya prohibido por normativa, presenta riesgos de rotura que deben ser eliminados cuanto antes.

Compromiso con el territorio

La Mancomunidad de Montejurra agradece al departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra su respaldo a unas inversiones que refuerzan la resiliencia del sistema de abastecimiento de Tierra Estella, promueven la calidad del agua y contribuyen a un desarrollo más justo y equilibrado del territorio.

Deja un comentario