Por segundo año consecutivo, Aiztondeta Elkartea organiza este día, estos días, con el fin de disfrutar de una jornada intergeneracional, en la que el Euskara, la cultura popular, la solidaridad, la participación y, por supuesto, el pasarlo bien, sean los ejes y objetivos principales.
Siempre es momento para celebrar, para reunirse y para compartir trabajos, militancias y experiencias, pero hay veces que hacer ese ejercicio, es más necesario que nunca. Por eso, en un momento en el que el movimiento popular de Estella-Lizarra está siendo continuamente atacado en forma de recorte de subvenciones, negación autoritaria de espacios festivos, etc, creemos que es muy importante juntarnos, reivindicar, pero también festejar todo el trabajo que día a día desarrollan cientos de personas en Lizarra para conseguir una ciudad más participativa, acogedora, verde, solidaria, feminista y euskaldun.
Animamos a toda la ciudadanía de Lizarra y de la merindad, txikis, jóvenes y mayores, a participar los días 2 y 3 de mayo en todas las actividades programadas. Volvamos a sacar a la calle los mil colores que nos diferencian y unen, los que inundan y dan vida a nuestro pueblo y a su gente. Antes de pasar a resumir las actividades preparadas, queremos agradecer a todas las personas y colectivos que, de una u otra manera, participan en su desarrollo: Lizarrako herri dantza taldea, Amaraun Makramé, grupo de sukaldaris de la Sociedad Peñaguda, Club San Miguel de pelota, club Lizar Jai de pelota, Ados pilota, Lur soinu, Club Montañero…
Este año hemos ampliado la programación a viernes y sábado. El viernes, como aperitivo, tal y como está anunciado, desde las 18:00 de la tarde, tendremos partidos de pelota en el rebote del barrio de San Miguel. También habrá hinchables para los txikis y txokolatada. Ese mismo día a las 20:00 de la tarde tendrá lugar un bertso poteo. Recorrerá los bares Ametsa, Orreaga, Katxetas, Berri y la Herriko. Contamos con la presencia de los bertsolaris Joanes y Xabat Ilarregi, así como con bertsolaris de la Bertso Eskola de Lizarra. El sábado comenzaremos a las 9:00 de la mañana con una marcha montañera a Peñaguda.
La salida será desde la plaza Santiago. La Plaza de Santiago será el espacio donde se desarrollen todas las actividades programadas. En caso de mal tiempo, toda la actividad se trasladará al patio de Lizarra Ikastola.
● A las 11:00 de la mañana tendrá la apertura del Herri gune. A partir de esa hora tendrán lugar las siguientes actividades: taller de makramé, taller de danza popular, taller de txalaparta, hinchables y una zona para las más txikis con pinta-caras, etc.
● A la 13:00 tendrá lugar la concentración semanal de solidaridad con Palestina, también en la Plaza Santiago.
● A la 13:15 disfrutaremos de versiones de Berri Txarrak en un vermut concierto con el grupo “Zahar Onak”.
● A las 15:00 será la comida popular. El último día para coger el tiket es el domingo 28 de abril.
● A las 17:00, para bajar la comida, habrá competición de herri kirolak entre cuadrillas.
● Para acabar la fiesta, a las 20:00, darán comienzo los conciertos con LEHIOTIKAN y TRIKIDANTZ. Durante toda la jornada habrá servicio de barra y estará activo el protocolo feminista contra agresiones. Animamos a todos y a todas a participar en las actividades programadas durante el fin de semana del 2 y 3 de mayo, eskerrik asko!
HERRITIK, HERRIAGATIK ETA HERRIARENTZAT.
Aiztondeta elkartea

