Pese a la lluvia intermitente del fin de semana, Tierra Estella-Lizarraldea ha sido muy visitada estas fiestas ya que concretamente las jornadas soleadas del miércoles 16 de abril y jueves 17 de abril nos han hecho batir récord de visitantes. El miércoles pre Semana Santa con 95 atenciones y el Jueves Santo con 269 personas en nuestro Punto de Información Turística son los mejores datos históricos registrados en nuestras estadísticas en esas dos fechas concretas.
El fin de semana pre Semana Santa auguraba buenos datos con más de 80 personas diarias recibidas en nuestro horario de apertura. Pero en total desde el Jueves Santo hasta el lunes de Pascua hemos recibido a 777 personas en nuestra Oficina, doblando los números de 2024 (fueron 358 personas en las mismas fechas) cuando la mala climatología hizo que fuera la peor Semana Santa de todos los años.
Los visitantes nacionales han supuesto un 87% de las atenciones pero los internacionales, la gran mayoría peregrinos y peregrinas realizando la Ruta Jacobea, han subido enormemente (en 2023 y en 2024 supusieron un 4%; este año llegan al 12%). El Camino de Santiago ha sido una elección masiva esta Semana Santa.
Entre las procedencias más destacadas tenemos una gran novedad. Si bien es cierto que Euskadi y Cataluña han vuelto a demostrar el amor por nuestra tierra siendo top 2 y top 3 respectivamente, la nota reseñable ha sido Galicia que se ha situado en primer lugar de procedencias más repetidas, superando a provincias habituales como Gipuzkoa o Bizkaia; y es que varios días hemos recibido grupos provenientes de Pontevedra, Orense o A Coruña. Castilla la Mancha también ha subido muchísimo, llegando hasta el 8% de las visitas (4ª posición muy igualada con Navarra, 5ª).
En cuanto a los y las caminantes internacionales, Reino Unido y Francia han sido los más numerosos destacando a varias parejas de Rumanía, país del que apenas recibimos visitas el resto del año.
Respecto a los intereses de turistas y peregrinos el plano de Estella-Lizarra, la información de horarios de autobuses, actividades en Semana Santa y rutas y paseos han sido las más recogidas.
Por ello, y pese a que ha habido mucha reserva de última hora mirando al cielo, la Semana Santa en ocupación también ha sido buena, colgando el cartel de completo sobre todo los alojamientos del Camino de Santiago el fin de semana.
Podemos decir que la Semana Santa 2025 ha sido muy buena, «doblemente» mejor que la de 2024, pese a que el tiempo no ha acompañado. De hecho, tenemos que celebrar las dos jornadas de récord que así lo atestiguan. Hemos visto que los y las visitantes han tenido que cambiar de planes el fin de semana, buscar experiencias a cubierto para «darle la vuelta» al clima, pero está claro que Tierra Estella-Lizarraldea sigue gustando y muchas de las personas con las que hemos hablado nos han dicho que volverán porque les ha encantado esta tierra.

