La Cámara reitera su compromiso con las políticas de memoria democrática y, en especial, con la supresión de menciones públicas que representan una agresión a los valores de paz y libertad
La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado un Acuerdo por el que la Cámara muestra su apoyo a los ayuntamientos que están procediendo a la retirada de simbología, honores y menciones incluida en el Censo provisional de simbología franquista, presentada por la Presidencia.
El Presidente, Unai Hualde, la Vicepresidenta Primera, Ainhoa Unzu, y el Secretario Segundo, Adolfo Araiz, han votado a favor; el Vicepresidente Segundo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la Secretaria Segunda, Yolanda Ibáñez se han abstenido.
El contenido de dicho Acuerdo había sido rechazado previamente como Declaración Institucional (presentada por los G.P. PSN, EH Bildu y Geroa Bai), con el voto en contra del Grupo Mixo y las abstenciones de UPN y PPN.
El Acuerdo de Mesa aprobado dice lo siguiente:
1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los ayuntamientos que están procediendo a la retirada de simbología, honores y menciones incluida en el Censo provisional de simbología franquista, a instancias del departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera. Porque cuando se retiran símbolos o se cambian nombres de calles o se retiran distinciones hechas en el pasado a personas que participaron en vulneraciones de derechos humanos o colaboraron en la organización del golpe militar de 1936, en la violencia desatada tras él o en el régimen dictatorial posterior de una forma significativa, se hace para construir una mejor convivencia, evitando que esa presencia y reconocimiento públicos ofendan a las víctimas.
2. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con las políticas de memoria democrática y en especial con la retirada del espacio público de símbolos que representen una agresión a los valores de la paz, la convivencia, la libertad y la democracia.
Archivos adjuntos

