Esta mañana se ha celebrado en el ayuntamiento de Estella-Lizarra un recibimiento oficial a representantes de la Asociación Ker Cali coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril).
La alcaldesa, Marta Ruiz de Alda, y concejales de distintas formaciones han participado en el reconocimiento, recordando que 2025 ha sido declarado como Año del Pueblo Gitano en España coincidiendo con el 600 aniversario de su llegada a la Península Ibérica.
Con esa declaración, se quiere poner en valor “la profunda huella cultural, social y lingüística que el pueblo gitano ha dejado en nuestra sociedad, así como su contribución en la construcción de la identidad colectiva de nuestro país”. Así mismo, ha dicho la alcaldesa, “este día debe ser una oportunidad para reflexionar sobre cómo podemos seguir avanzando en la construcción de una sociedad más inclusiva, en la que todas las culturas y todas las identidades sean valoradas; en igualdad, sin barreras y sin estigmas”.
La alcaldesa ha entregado un reconocimiento a la asociación, que ha querido dedicar a Milagros Jiménez Amador, mediadora comunitaria que no ha podido asistir.
Por la tarde, además, se iluminará también el edificio de la estación de autobuses.


