La falta de ejecución de las propuestas aceptadas en 2024 y la poca innovación de las cuentas para 2025 reafirman el posicionamiento en contra.
El PSN-PSOE de Estella-Lizarra rechaza los presupuestos municipales presentados por UPN para 2025 debido, principalmente, por “incumplir”más del 50% de los compromisos aceptados para las cuentas de 2024. “Nos mostramos decepcionados por la falta de ejecución de la mayoría de enmiendas aprobadas en 2024, unas enmiendas realistas, transformadoras, que reforzaban los servicios a la ciudadanía y que ante la falta de ejecución es la propia ciudad la perjudicada” expone la secretaria general y portavoz del Grupo Municipal, María Sanz de Galdeano. Y añade “desde el Partido Socialista siempre hemos sido responsables y hemos hecho propuestas, pero de nada sirve que nos apoyen enmiendas si después no tienen voluntad de ejecutarlas, como ha ocurrido con partidas de cultura, igualdad, derechos sociales o educación”.
Las y los socialistas de Estella-Lizarra defendíamos partidas como el Plan para el Casco Antiguo, el Programa de atención a personas mayores para atender la soledad no deseada, ayudas a la compra de material escolar, el Plan de Comercio, acciones del Pacto por el Clima, el refuerzo del área de igualdad, la apuesta por el Patrimonio Histórico y la cultura, y todas las acciones recogidas en nuestro programa, porque, afirman, “incidedirectamente en el bienestar de los vecinos y vecinas” y que lamentablemente UPN no ha querido ejecutar. “Esto evidencia el estancamiento que sufren los servicios e infraestructuras de la ciudad”, afrma la socialista y recuerda además, que, “UPN recibió desde Pamplona la orden de no negociar los presupuestos, una negociación que tampoco ha existido este 2025”.
El medio centenar de enmiendas propuestas en 2024 por el Partido Socialista demuestran que más allá de las cuentas vacías de propuestas que nos presentaba UPN eran posibles unas cuentas más sociales, valientes y que el Partido Socialista consiguió revertir gran parte de los recortes que se habían materializado desde hace años. El concejal socialista, Ibai Crespo Luna, expone que se quiere dar la idea de que los presupuestos son “habas contadas” pero para la Agrupación Socialista no es más que una excusa ante falta de proyecto y ambición. Además, añade, “la transferencia de Gobierno de Navarra lleva años subiendo mientras que en Estella-Lizarra tenemos inversiones, servicios y políticas dirigidas a la ciudadanía estancadas y barrios sin atender.”
El PSN-PSOE de Estella-Lizarra valora que “las cuentas presentadas para 2025 no aportan grandes cambios, más allá de cuestiones técnicas”, que siguen insistiendo en recortes incluyendo partidas aceptadas y aprobadas en 2024 y que no sacan provecho de los recursos económicos existentes.

