Si el año pasado nos enseñó algo al conjunto de asociaciones y colectivos de Estella-Lizarra, y también a toda la ciudadanía, es que, la cultura, el deporte, la solidaridad, el euskera, la colaboración e incluso la fiesta, están en manos de quienes las sienten, las trabajan, las desarrollan y las disfrutan.
La comunidad, el pueblo, la gente es la única protagonista. Y eso lo reivindicamos y lo celebramos. Los días 2 y 3 de mayo volveremos a celebrar el “Lizarrako eguna” con el objetivo de celebrar y reivindicar esos valores que impregnan todos los rincones y txokos físicos y emocionales de nuestra ciudad y de su gente. “Herritik, herriagatik eta herriarentzat” vuelve a ser el lema elegido para este año. “Desde el pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, creemos que resume a la perfección el día a día de colectivos y personas de Lizarra que convierten su actividad en el latido de la ciudad.
Ese latido que en agosto de 2024 se escuchó más nítido que nunca de manera espontánea en forma de solidaridad, imaginación y fiesta. Nuestra propuesta y nuestra apuesta es evidentemente euskaltzale, euskaldun, feminista, popular, solidaria y participativa.
Los días 2 y 3 de mayo queremos que sean el reflejo de todo ese potencial, reflejo del trabajo diario de cientos de personas, jóvenes y mayores, que organizadas o no, pero siempre de manera voluntaria, crean comunidad y son una parte importantísima e imprescindible de ese corazón que late a 421 metros sobre el nivel del mar, entre Montejurra y Urbasa, que se llama Lizarra.
Invitamos a toda la ciudadanía de Lizarra, y de toda la merindad, a que apunte esas fechas en la agenda y a participar en todas las actividades que se organicen. Bitartean, jarrai dezagun herria sentitzen, herria pentsatzen eta herria egiten.


