Un año más, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra se suma a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una programación que busca visibilizar la lucha por la igualdad de género. En esta ocasión, la campaña pretende subrayar que la igualdad sigue siendo una cuestión de justicia social aún pendiente.
A pesar de que la igualdad formal está reconocida en las leyes y normativas, la realidad demuestra que las mujeres siguen enfrentando barreras significativas en su vida diaria. La doble y triple jornada que asumen, así como la brecha salarial y la falta de representación en puestos de liderazgo, siguen siendo retos a superar.
Según las estadísticas, en Navarra las mujeres ganan un 20% menos que los hombres y solo representan el 36% en posiciones de liderazgo. Además, más del 80% de los empleos a tiempo parcial en 2020 estaban ocupados por mujeres y el 87% de quienes afirman que sus obligaciones familiares condicionan su jornada laboral también son mujeres.
Por ello, este año la programación especial del 8M en Estella-Lizarra busca visibilizar a las mujeres en distintos espacios a través de una serie de actividades culturales y de reflexión. El programa es el siguiente:
· 5 de marzo, 19.00 – Cine Fórum en el Espacio Cultural Los Llanos con María Castejón. Se proyectará la película Calladita, que narra la historia de una empleada doméstica colombiana en una lujosa mansión. Entrada: 3.00 euros.
· 7 de marzo, 20.00 – Teatro ‘Cristinas’ (Tdiferencia) en el Espacio Cultural Los Llanos. Una comedia sobre la relación entre madres e hijas y su evolución a lo largo de los años. Entrada: 3.00 euros.
· 8 de marzo, 17.30 – Monólogo ‘La reina de la fiesta. El show de la impostora’ en el Txoko Feminista. Una reflexión en clave de humor sobre la precariedad laboral de las mujeres en el mundo del espectáculo. Entrada gratuita.
· 8 de marzo, 19.00 – Manifestación convocada por el Movimiento Feminista y de Mujeres de Estella-Lizarra. Salida desde el ayuntamiento.
· 9 de marzo, 10:00 – Charla-presentación y partidas simultáneas de ajedrez con Daylin Magariño, campeona absoluta de ajedrez, en la Casa de la Juventud María Vicuña.
· 9 de marzo, 16.00h – Torneo de ajedrez Laura Jordana ‘In Memoriam’. Inscripciones por WhatsApp en el 699 121 300.
· 11 de marzo – Inicio de la I Edición de la Escuela de Feminismos de Tierra Estella / Lizarraldeko Feminismoen Eskola.


