Como representantes de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en las entidades locales de Tierra Estella, manifestamos nuestro firme respaldo a la decisión del Ayuntamiento de Estella de abandonar TEDER.
Esta postura se fundamenta en los siguientes argumentos: En primer lugar, respaldamos la salida de Estella de TEDER por considerarla una medida necesaria ante el boicot y desprecio continuado que, en nuestra percepción, han ejercido la gerencia y dirección de la asociación hacia la ciudadanía de Estella. Estella, como cabecera comarcal, debe y quiere aportar el máximo y liderar el desarrollo territorial de forma activa, un rol que la gerencia y dirección de TEDER han obstaculizado al ignorar reiteradamente nuestras propuestas de reforma estatutaria.
Es importante destacar que esta decisión fue respaldada democráticamente en un pleno municipal con el apoyo de UPN, PSN y PP, el voto en contra de EH Bildu y la abstención de Geroa Bai. En segundo lugar, queremos subrayar que, desde UPN, hemos impulsado cambios en los estatutos de TEDER para establecer un sistema de representación proporcional basado en la población, sustituyendo el injusto modelo actual que no ayuda a tener una representatividad justa y adecuada para trabajar la estrategia del modelo territorial de Tierra Estella. Sin embargo, nuestras propuestas, presentadas junto al PSN y entidades independientes en 2024, fueron desoídas por la junta directiva de TEDER. Esta falta de diálogo ha llevado a Estella a tomar la decisión de retirarse tras años de intentos infructuosos por democratizar la entidad. En tercer lugar, rechazamos de plano el reciente “proceso participativo” anunciado por la dirección y gerencia de TEDER para revisar estatutos, con un costo de 15.000 y sin plazos claros.
Consideramos que se trata de una maniobra dilatoria, pues las demandas de las entidades locales ya fueron plasmadas en propuestas concretas — como la presentada en noviembre de 2024, que representaba al 70% de la población de la merindad—, que fueron ignoradas. Este proceso no solo politiza el debate, sino que evita la solución real: un diálogo transparente y técnico que la dirección y gerencia de TEDER han eludido sistemáticamente.
Por todos estos motivos, exigimos a la dirección y gerencia de TEDER, de manera pública y formal, dos compromisos irrenunciables: el primero, disculpas públicas por las acusaciones falaces de Carmen Puerta, presidenta de TEDER, quien tildó de «antidemocráticos» e «insolidarios» a quienes defendemos reformas justas; y el segundo, garantía de una negociación real y leal de cambio estatutario, que garantice una representatividad por tramos de población de todas las entidades locales, sean grandes o pequeñas, lo que contribuirá a que, en TEDER, esté representada toda la diversidad municipal de la comarca.
Reiteramos nuestro compromiso con un modelo estratégico de desarrollo que refleje la diversidad real de Tierra Estella, en el cual se garantice la composición plural y representativa del territorio. Allí donde se trabaje en positivo y de verdad por la cohesión real del territorio siempre estará UPN.

