Ante el comunicado hecho público por la Fundación San Jerónimo el 13 de febrero de 2025, la Asociación de Jubilados Ega desea manifestar lo siguiente:
- Rechazamos rotundamente las acusaciones de “cerrazón” y falta de voluntad para el acuerdo. Desde el inicio de este proceso hemos demostrado disposición al diálogo y a buscar alternativas que no supongan el desalojo forzoso de nuestro club, espacio que lleva décadas siendo punto de encuentro y referencia social para cientos de personas mayores de Estella-Lizarra.
- Negamos que no existan fundamentos jurídicos en nuestra defensa. Existen discrepancias legales sobre la validez y alcance del acuerdo original de 1990, y el posterior de 2011, que vinculan a las partes y al propio Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Estella-Lizarra, cuestión que hemos trasladado, lo mismo que nuestros asesores legales, en distintas ocasiones.La afirmación de que carecemos de base jurídica es, por tanto, interesada y sesgada.
- Las soluciones propuestas por San Jerónimo han sido insuficientes y condicionadas. Compartir el espacio no es viable por la incompatibilidad de usos y actividades. La construcción de un nuevo local, sin garantías ni financiación, se planteó como una posibilidad remota y de difícil ejecución para una asociación sin ánimo de lucro.
- El club de jubilados no es un obstáculo para los servicios a mayores; es parte esencial de ellos. Defendemos la convivencia y el bienestar de las personas mayores, pero no aceptamos que se nos responsabilice de la falta de espacio o de los proyectos de otras entidades.
Asimismo, queremos poner en valor la importante labor pública que nuestra asociación viene desempeñando desde hace años, dirigida a un colectivo de más de 1.500 socios, todos ellos personas mayores, a quienes ofrecemos actividades, servicios y un lugar de encuentro que fomenta la convivencia y combate la soledad no deseada.
Por todo ello, exigimos respeto a nuestra trayectoria y a los derechos de nuestros socios, instando a la Fundación San Jerónimo, a cesar en sus intentos de desacreditarnos públicamente y a retomar un diálogo real, basado en la buena fe y la búsqueda de soluciones que no pasen por nuestra desaparición.
Asociación de Jubilados Ega


