El juicio que se iba a celebrar este miércoles ha quedado suspendido ante el recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Navarra interpuesto por la acusación ejercida por la propia alcaldesa, la regionalista Marta Ruiz de Alda.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella ha suspendido esta mañana el juicio a cinco jóvenes del grupo estellés Raimundo el Canastero por la canción contra la alcaldesa regionalista de Estella, Marta Ruiz de Alda, que crearon ante la decisión de trasladar la ubicación de las txoznas en las fiestas patronales de agosto.
La vista se celebraba en los juzgados de Estella ante cuyas purtas se concentraba un grupo de personas en apoyo a los acusados. El juicio ha quedado suspendido ante el recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Navarra interpuesto por la acusación ejercida por la propia alcaldesa. Lo ha explicado su abogado, Guillermo Chaverri, entendiendo que no se trata de un delito leve de amenazas contra la integridad moral e injurias sino menos grave por el que cabe la «tipificación de incitación a la violencia por motivos ideológicos y de amenazas».
En su defensa, los integrantes del propio grupo niegan «haber realizado amenazas ni ser tampoco tan influyentes como para que la gente haga lo que dicen sus letras».

