La Asociación TEDER Considera que la salida del ayuntamiento de EstellaLizarra obedece a motivaciones exclusivamente políticas y pide al resto de entidades asociadas que encaucen sus legítimas peticiones a través del proceso de reflexión y participación que ha puesto en marcha.
Asimismo, advierte que se está creando una espiral destructiva de imprevisibles consecuencias, por lo que apela a la calma y sensatez. Declaraciones de la presidenta Carmen Puerta SOBRE LA SALIDA DEL AYUNTAMIENTO DE ESTELLA Lamentamos profundamente la salida del ayuntamiento de Estella-Lizarra de TEDER. Hemos intentado por todos los medios convencerles de que recapacitaran y que reconsideraran su decisión, pero ha sido inútil porque se trata de una decisión política tomada ya mucho tiempo atrás.
Con esta decisión, Estella-Lizarra ha confirmado que está de espaldas a la comarca de Tierra Estella, que no le importa y que no se quiere involucrar en su desarrollo. Da la impresión de que sólo piensa en sus intereses políticos, pero ni siquiera en los de su ciudadanía, porque pone en riesgo servicios que TEDER está prestando.
• Su salida de TEDER está decidida desde que el nuevo equipo de gobierno tomó posesión. Ya entonces nos manifestó que se iban a dar de baja de TEDER, porque no les gustaba cómo estábamos haciendo las cosas, sin especificar ni dar más explicaciones. También comentó que no estaban solos en esta decisión, sino que estaba siendo alentada por el PSN.
• Desde entonces estamos invitándoles a conocer cómo trabaja TEDER, lo que hace, su equipo técnico… pero nunca han aceptado esa invitación.
• La relación con el ayuntamiento ha sido casi inexistente, y no han querido colaborar con TEDER, rehuyéndonos continuamente.
• También alegan que la causa de su salida es que no se sienten adecuadamente representados, aunque creemos que no es más que una excusa.
• Ninguno de los proyectos que les hemos propuesto durante este año y medio ha sido acogido favorablemente.
• Deciden irse, pero por otro lado quieren que sigamos prestando servicios a su ciudadanía, lo que es un contrasentido.
1. La gestión de TEDER
El ayuntamiento, y especialmente el concejal del PSN, ha manifestado en reiteradas ocasiones que no le gusta cómo se hacen las cosas en TEDER, que los proyectos se dan a dedo, que siempre se beneficia a los mismos, que se siguen consignas políticas de un partido, que somos una agencia de colocación de Bildu…etc. Le hemos invitado a que nos conozca, a que revise cómo las hacemos realmente, a que conozca a los técnicos de la entidad… pero nunca ha accedido, por lo que habla sin conocimiento de causa.
En la gestión de las ayudas, TEDER sigue unos procedimientos que garantizan en todo momento la objetividad. El ayuntamiento ha recibido ayuda casi siempre que la ha solicitado en alguna convocatoria. Los proyectos son evaluados por el equipo técnico y se aplican rigurosamente los criterios de selección de operaciones que establece la normativa. Los procesos de selección de personal son objetivos y siempre se han respetado los criterios de igualdad, mérito y capacidad… Las cuentas están auditadas y publicadas, todo se hace con transparencia, y a pesar de todo tenemos que soportar que por parte de UPN se pida una auditoría de la Cámara de Comptos… Por ello, pedimos un respeto y una rectificación de tantas falsedades y mentiras que se han dicho sobre TEDER, porque como digo, ni siquiera han tenido interés en conocer cómo funciona verdaderamente TEDER.
2. Los criterios de representatividad
El ayuntamiento de Estella-Lizarra, junto con otros ayuntamientos, alentados por el PSN han estado solicitando a TEDER un cambio de sus estatutos, amenazando en caso contrario con marcharse. En realidad, se trata de un chantaje y de una actitud nada democrática: Como no me gusta el resultado de la elección de la junta, o cambias las reglas del juego para ponerme yo o me voy. Es un chantaje inaceptable. Existe un procedimiento para modificar los estatutos: O los propone la junta, o la iniciativa parte de alguna entidad socia. Se les ha pedido reiteradamente que presentaran una propuesta a través de alguna entidad socia, pero NO SE HA PRESENTADO NINGUNA PROPUESTA hasta el día de hoy.
Fueron los “representantes municipales socialistas” (así, en genérico), pero no los ayuntamientos, quienes presentaron una propuesta. La junta decidió comunicar a quien la presentó que se hiciera a través de alguno de los ayuntamientos socios. Seguimos esperando. Vista la situación, decidimos iniciar un proceso de participación aprobado en la asamblea de diciembre, para debatir todos aquellos aspectos que en esos estatutos que se presentaron se modificaban respecto a los actuales. En este punto hay que decir que TEDER nunca ha modificado sus estatutos en lo que se refiere a la representatividad.
Durante 28 años ha sido 1 entidad 1 voto…. Ni tampoco lo relativo a las aportaciones, que siempre han sido las mismas, incluso cuando los ayuntamientos no formaban parte de TEDER… hasta ahora, que es cuando se cuestiona. Tengo que recordar que los estatutos actuales básicamente son los mismos que aprobaron todos los ayuntamientos de la comarca mediante acuerdo de pleno en el primer trimestre de 2019. ¿Qué ha cambiado para que ahora se cuestione todo? ¿No será sólo que no les gusta el resultado? Aun no habiendo presentado ninguna propuesta, se inicia el proceso de reflexión y participación, que es “despreciado” por los ayuntamientos descontentos, lo que denota bien a las claras que no les interesa que se debata sobre el asunto, sino que quieren imponer su criterio para tomar el control de la entidad.
Por cierto, que la primera reunión del proceso de participación, estaba convocada desde el 19 de diciembre, por lo que pide que no se confunda a la opinión pública en algunos medios de comunicación con titulares engañosos. Parece que hayamos empezado el proceso, forzados por el pleno del ayuntamiento de Estella-Lizarra, cuando nos da la impresión de que ha sido al revés. Han hecho coincidir el pleno con nuestra primera reunión del proceso participativo. Queremos dejar clara una cosa: La junta actual ha sido elegida para cuatro años conforme al procedimiento legal establecido en los estatutos. Y la legalidad es algo que se debe respetar.
La junta siempre se ha mostrado dispuesta a debatir sobre estos asuntos, pero dentro de la entidad, y siempre para aplicar las modificaciones en la siguiente legislatura. Pero esto no se admite. Se quiere un cambio urgente para cambiar la junta y tomar el control. Y amenazan (y ya se está cumpliendo la amenaza) con marcharse. Y no solo eso, sino que ahora están buscando cómo crear otra agencia o grupo de acción local, lo que consideramos una auténtica deslealtad. Son capaces de echar por tierra el trabajo de 28 años para imponer sus intereses políticos. Menosprecian a los técnicos de la entidad y ponen en riesgo sus puestos de trabajo, lo cual es intolerable. Y no se dan cuenta que están haciendo un daño incalculable a la comarca.
3. Estrangulamiento económico Y esas amenazas las complementan con el estrangulamiento económico de la entidad.
Porque nos hacen sospechar que el hecho de que Mancomunidad nos eche de la sede, con argumentos de necesidades operativas forma parte de esta operación. Porque, efectivamente, nos echan de su sede. Nosotros no nos queríamos ir, al contrario de lo que alguna vez se ha insinuado. Y nos invitan a marcharnos sin colaborar con TEDER en la búsqueda de soluciones, porque considera que no es su problema. Durante 28 años, TEDER ha estado compartiendo instalaciones y colaborando con Mancomunidad… hasta precisamente ahora…. No creemos demasiado en las casualidades. En todo caso, respetando su decisión, TEDER está buscando alternativas para su futura sede, y cuando la junta adopta la solución que entiende más conveniente, en la asamblea todos los ayuntamientos socialistas se oponen a la decisión, pero sin ofrecer ninguna alternativa, a pesar de que tenemos un plazo establecido para abandonar las instalaciones actuales. Consideramos que los socios tienen la obligación de garantizar la actividad y continuidad de su entidad, y si se vota en contra, se deberían poner encima de la mesa alternativas.
Pero lo más llamativo es que hasta la propia Mancomunidad, que es quien nos echa, se opone a la solución. Demuestran por tanto que estamos ante una operación de acoso y derribo, poniendo a TEDER en una situación imposible para forzar un cambio en la junta directiva. Todo con tal de desbancar a los ayuntamientos independientes, sin importar las consecuencias.
CONCLUSIÓN
A pesar de todas las dificultades, TEDER va a seguir trabajando por la comarca y especialmente poniendo especial atención en los ayuntamientos más pequeños y que más sufren los problemas de la despoblación. Somos una comarca con 67 ayuntamientos, 47 de menos de 500 habitantes (¡el 70%!!!), por lo que tenemos una realidad muy particular. Los ayuntamientos que amenazan con marcharse alegan que el criterio para determinar la representatividad debe ser el de la población, pero hay que tener en cuenta la diversidad y realidad de la comarca. Necesitamos una comarca estructurada, y debido a esa diversidad, son claves dos conceptos: la cooperación y la solidaridad. Sin ellos, no podemos construir una comarca fuerte. Y precisamente es lo que está faltando: Cooperación para dar mejor solución a los problemas, y solidaridad para ayudar a los más desfavorecidos…. Igual que en Estella nos quejamos de que todo se centra en Pamplona y reclamamos descentralización, lo mismo se debe propiciar en Tierra Estella. Por eso, pedimos que se dejen a un lado los intereses políticos, y los intereses particulares y tengamos mayor altitud de miras y trabajemos en colaboración por la comarca. Se ha generado una situación muy peligrosa en Tierra Estella que puede dinamitar lo conseguido durante tantos años de trabajo. Todos tenemos una responsabilidad para evitar que la situación empeore. A pesar de todos los obstáculos, queremos lanzar un mensaje positivo: TEDER va a continuar trabajando por la comarca con las mismas ganas y empeño que hasta ahora. Nos adaptaremos a las circunstancias. Se podrán marchar ayuntamientos y alguna que otra entidad, pero eso no será obstáculo para seguir adelante. Pedimos a todos los ayuntamientos y entidades socias que participen en el proceso de reflexión y participación con el objetivo de mejorar la gobernanza de la entidad. En TEDER cabemos todos, y debemos encontrar el encaje adecuado para que todos se sientan cómodos. Pero al igual que nos comprometemos en la búsqueda de soluciones, lo único que pedimos es que todos los que estén en la entidad trabajen desinteresadamente por solucionar los problemas de la comarca dejando los intereses políticos a un lado.


