Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad francesa de Jeumont el Campeonato de Europa de Trialbici 2024 (UEC) en las categorías junior y élite masculinas y femeninas.
El piloto de Murugarren Mikel Azcona en su primer año de junior fue uno de los seleccionados para representar a España en rueda de 20″. El formato de la competición es una prueba clasificatoria el sábado y los 6 mejores pasan a la final del domingo. Así que el sábado tocaba competir a las 8:00 y para ello el despertador de Mikel sonó a las 5:30. Desayuno, vestir, revisar que las bicis estén en orden, desplazamiento, activar el cuero, calentar, último vistazo a las zonas y a competir. Hacía frío, las zonas estaban mojadas y el terreno muy resbaladizo pero el objetivo de pasar a la final del domingo se cumplió clasificándose en la 6 posición.
Las finales oficiales de categorías superiores tienen un formato distinto y los pilotos pasan uno a uno las zonas en orden inverso a la clasificación. A las 12:00 del domingo era el turno de la final de su categoría. Con un terreno casi seco y con pocos minutos para estudiar los cambios en zonas, Mikel era el primero en iniciar la competición. Y no empezó muy bien, ya que en el segundo paso de la primera zona hizo «fiasco». Era una «sacada» de una «colgada vertical» que habitualmente Mikel no tiene problemas para superar estos obstáculos, pero esta vez no le salió consiguiendo solo 10 puntos de 60 posibles. Esto es trialbici: puntos que pierdes, puntos que no recuperas …. Aun así consiguió mantener la calma y la concentración, y en las cuatro siguientes zonas y a penas perdió más puntos respecto a los tres favoritos.
Al final se clasificó en cuarta posición aunque tuvo un final accidentado al caer desde una altura considerable, intentando hacer una «picada». Buenas sensaciones. Ahora a esperar a que no haya pasado desapercibida la actuación para los técnicos de la selección, y sea convocado para el Campeonato del Mundo UCI que se celebra del 17 al 21 de diciembre en Abu Dabi.

