Egapeludos impulsa la tenencia responsable de gatos para proteger el entorno y la biodiversidad

A lo largo de este pasado verano, la asociación Egapeludos ha puesto en marcha una serie de campañas orientadas a promover la convivencia responsable entre los gatos domésticos y el entorno, tanto humano como natural, con un fuerte enfoque en la protección de la biodiversidad. Las distintas acciones han buscado concienciar a la ciudadanía sobre las prácticas responsables respecto a la tenencia de gatos domésticos, para evitar el impacto negativo que estos animales pueden generar en la fauna local y la comunidad, sin olvidar la protección del bienestar de los felinos.

Con la colaboración de Gobierno de Navarra, quien ha financiado la elaboración de estos materiales, se han editado 5.000 folletos y 700 carteles con los distintos mensajes a difundir, como el respeto a la biodiversidad, la prevención de problemas o conflictos relacionados con la presencia de gatos sin control por parte de las personas propietarias, o la necesidad del cuidado correcto de las colonias felinas. La importancia de la esterilización y el control de la población felina para minimizar su impacto en el entorno natural han sido dos de las líneas maestras de estas campañas.

Una de las acciones ha tenido lugar en los campings de Navarra, en los que es bastante habitual que durante la temporada de verano los gatos sean alimentados por clientes de esos establecimientos, creando una dependencia del ser humano que puede poner en riesgo su supervivencia durante el invierno. Tras ponerse en contacto con todos los campings de nuestra comunidad y realizarles una encuesta sobre la incidencia de esta problemática, la asociación Egapeludos elaboró una serie de materiales pidiendo a las personas usuarias que no alimenten ni recojan a los gatos, especialmente cachorros, sin autorización, y que respeten su espacio natural, para evitar desequilibrios en su comportamiento y bienestar.

También mediante carteles y folletos se han realizado dos campañas para la concienciación sobre la tenencia responsable del gato doméstico para las personas que permiten el acceso de los mismos al exterior, o para las zonas de huertas y rurales, en ambos casos con una problemática similar. Estos contenidos educativos inciden en el impacto que los gatos pueden tener sobre la fauna silvestre, promoviendo la esterilización, el control de salidas y la identificación con microchip, entre otras medidas.

Por último, además de estas tres acciones basadas en la colocación de cartelería y reparto de folletos, la asociación Egapeludos ha editado una extensa guía sobre “Convivencia responsable entre gatos y el entorno”, con un enfoque práctico para ayudar a las administraciones locales y entidades a gestionar adecuadamente las colonias felinas y el gato doméstico. Un total de 350 ejemplares han sido elaborados para su distribución en todos los municipios de Navarra, así como en otra serie de entidades públicas y entidades de protección animal.

Las 60 páginas de esta guía, también disponible en formato digital para cualquier persona interesada, se estructuran en torno a varias secciones en las que se recogen las normativas actuales y se ofrecen recomendaciones para la presencia del gato doméstico en el exterior, entre otros contenidos. Además de esto también se facilitan a las entidades locales los pasos a seguir para la gestión de las colonias felinas, así como protocolos y procedimientos sobre las

distintas tareas a realizar en este ámbito, para su consulta y aplicación en los municipios de Navarra.

El objetivo principal de esta serie de campañas ha sido fomentar una convivencia armoniosa entre los gatos y la biodiversidad local, recordando a las personas propietarias y ciudadanía en general la importancia de tomar decisiones responsables que beneficien tanto a los animales como al entorno en el que viven, minimizando los conflictos derivados de la presencia de los felinos y favoreciendo así la correcta convivencia entre personas y animales.

CAMPAÑAS REALIZADAS:

– Acción 1: Folletos y carteles tenencia responsable del gato doméstico para la conversación de la biodiversidad. Esta acción proporciona materiales educativos y recursos para la tenencia responsable de gatos, buscando mitigar el impacto negativo de estos felinos en el medio ambiente. El objetivo de esta acción es proporcionar a los propietarios de gatos, en general, los recursos necesarios para adoptar prácticas de tenencia responsable, promoviendo la restricción del acceso al exterior y la esterilización de los felinos. Se busca concienciar y capacitar a la comunidad sobre la importancia de cuidar adecuadamente a sus mascotas para proteger la biodiversidad y los ecosistemas locales. 1.500 folletos y 300 carteles.

– Acción 2: Folletos y carteles clientes campings. El objetivo de esta acción es la educación a clientes de campings para que sus acciones no favorezcan la proliferación de gatos, a través de unas pautas de comportamiento responsable. Porque estos gatos, una vez finalizada la temporada y cerrado el establecimiento, permanecen allí, sin el sustento habitual, y se desperdigan por el entorno en búsqueda de alimento. 2.000 folletos y 200 carteles.

– Acción 3: Folletos y carteles zonas rurales y huertas. Se busca la concienciación de las personas titulares de huertas, espacios agrícolas (almacenes, plantaciones), que ven bien cierta presencia de felinos para controlar otras especies de animales, pero que descuidan la tenencia responsable de los mismos. Son lugares con una dinámica habitual que hay que intentar revertir a través de la educación y el ejercicio de la responsabilidad. 1.500 folletos y 200 carteles.

– Acción 4: Guía convivencia responsable entre gatos y el entorno. Con el objetivo de que tanto los Ayuntamientos como asociaciones, voluntariado, y vecindario en particular, puedan disponer de una guía para la correcta actuación en las colonias felinas teniendo en cuenta un punto de vista respetuoso con la biodiversidad. Prestando atención a los gatos y sus necesidades, teniendo en cuenta las normativas vigentes, pero protegiendo la flora y resto de fauna de su entorno, muchas veces olvidados en este tipo de acciones. Se trata de aunar ambas posturas, muchas veces irreconciliables: protección a los gatos con protección al resto del entorno y el equilibrio de ambos. 350 ejemplares impresos en formato 17×17, color y tapa dura.

Deja un comentario