EH Bildu Lizarra ha solicitado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra que reconsidere la decisión tomada en la Comisión de Turismo del pasado 23 de julio de abandonar el Consorcio Turístico de Tierra Estella, y muestra su “preocupación” ante la propuesta, “que supondría una perdida de oportunidades para la ciudad”. Está previsto que la propuesta se ratifique en el pleno del próximo día 29 de julio.
Esta decisión, respaldada en comisión por los votos de UPN, PSN y PP, pone, a juicio de EH Bildu, “en riesgo el trabajo y el esfuerzo conjunto de tres décadas que ha permitido consolidar la comarca y la ciudad de Estella como un destino turístico cada vez más demandado”.
En este sentido, la coalición soberanista ha querido poner en valor el trabajo del Consorcio Turśitico de Tierra Estella, señalando que “la cooperación entre instituciones públicas e iniciativa privada ha permitido que la marca Tierra Estella se haya afianzado, ligándose a una oferta de un turismo activo y cultural que ha puesto en valor la riqueza de patrimonio y la diversidad de la naturaleza que ofrece nuestra comarca”.
Así, EH Bildu ha señalado que, con más de 6000 plazas de alojamiento, el turismo se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo económico de la Merindad. “La cantidad de iniciativas surgidas en los últimos años en la Comarca han encontrado en el Consorcio Turístico un aliado que ha facilitado su trabajo, gestionando subvenciones o promocionando sus ofertas.
Entre ellas, varias empresas de Lizarra, que ahora se verán perjudicadas por esta decisión del Ayuntamiento. El Consorcio es la única entidad supramunicipal que representa a la totalidad de la comarca en este ámbito y es la entidad que gestiona las subvenciones y ayudas de Turismo”. En este sentido, ha recordado que la propuesta del Ayuntamiento de Lizarra de impulsar la sociedad pública Gedemelsa no debe ser excluyente con la participación en el Consorcio. “No se trata de elegir, sino de colaborar y trabajar en conjunto.
La identidad de Lizarra está ligada a la de la Merindad. Lo que beneficia a Tierra Estella, repercute positivamente en nuestra ciudad”, han apuntado. EH Bildu ha recordado que la concejal de Turismo llegó a afirmar en la comisión que “si vemos que nos hemos equivocado, siempre podemos volver”. Por ello, hacen un llamamiento al equipo de gobierno para “reconsiderar la decisión, valorar el impacto positivo que ha tenido hasta ahora la participación de Lizarra en el Consorcio y a calibrar las consecuencias que para la comarca y sobre todo, para la ciudad, puede tener la decisión”.

