Bienestar emocional en mujeres migrantes

Lo que llamamos duelo es el proceso de rehacer nuestra historia cuando perdemos la seguridad en la que vivíamos. Contemplar la realidad de la emigración desde este prisma supone comprender el gran número de pérdidas que viene al abandonar el espacio propio de seguridad. 

El duelo migratorio va a ser un tránsito en el que recuperar la memoria de la propia identidad va a ser necesario, comprender que en el proceso tendremos que pasar por tareas homeostáticas semejantes a los duelos por muerte en las que reconocer que algo se ha perdido, procesar las emociones que vienen a partir de esta conciencia de pérdida, adaptarse a una realidad nueva y redefinir la relación con lo que se deja atrás será importante. Cada ser humano vivirá estas tareas de modo personal en función de la biografía, de los nudos vividos en la propia historia que quedan sin resolver y los aprendizajes adquiridos desde los resueltos.

Se abordará desde el ámbito de la salud mental así que este proyecto tiene la finalidad de que las migrantes adquieran estrategias de afrontamiento a través de talleres prácticos donde adquirirán habilidades efectivas para manejar el estrés y las emociones relacionadas con la migración.

Deja un comentario