Así lo han denunciado desde Sugarra Gaztetxea a través del comunicado que Estella Noticias reproduce a continuación:
ERREPRESIO EKONOMIKOA GELDITU
Desde que en 2018 se ocupó Sugarra Gaztetxea, han sido constantes las identificaciones y las amenazas de ser multados. En esta ocasión las amenazas de la Policía Municipal se han cumplido y, tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, nos han sancionado con 3 multas que suman la cuantía de 12.300 euros.
Cabe destacar que 2 multas, cada una de 6.000 euros, corresponden a identificaciones de 2022, cuando estábamos celebrando el aniversario de la Gazte Asanblada de Estella-Lizarra, acto que se lleva celebrando 27 años en nuestra ciudad. Desde 2022 en cada actividad Policía Municipal ha identificado a numerosas personas y ha enviado informes tanto al Gobierno de Navarra como al Ayuntamiento, por lo que, es probable que todavía lleguen más multas con el objetivo de ahogar económicamente el espacio autogestionado de Sugarra Gaztetxea.
En 2018 se ocupó todo el edificio de lo que hoy en día es el Gaztetxe. Este edificio llevaba 10 años vacío, en una situación deplorable, nosotros limpiamos y adecuamos el espacio. En ese contexto se puso en marcha una mesa de negociación con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Gracias a estas negociaciones y a la presión realizada en las calles, se acordó que dejábamos las viviendas ocupadas a cambio de construir 12 viviendas de alquiler social y 2 de emergencia habitacional, junto con la cesión al Gaztetxe de las oficinas del Gobierno de Navarra y la capilla.
Desde entonces, el espacio se ha convertido en un lugar de encuentro de los y las jóvenes de Estella, donde no se aceptan actitudes discriminatorias, contamos con protocolos contra todo tipo de agresiones y se desarrollan numerosas actividades (charlas, talleres, salas de estudio, carnaval rural, recogida de alimentos para Sahara, entrenamientos de boxeo, actividades en euskera, conciertos…). Asimismo, muchos colectivos hacen uso del espacio, como es el caso de la oficina del Sindicato de Vivienda. Por todo esto, entendemos que un ataque hacia el Gaztetxe también es un ataque hacia la juventud crítica que construye proyectos alternativos.
Por lo tanto, exigimos al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Estella-Lizarra que terminen con la actitud represiva hacia Sugarra Gaztetxea. Esto es:
1. Que cese la represión económica, que no se multe el espacio ni las actividades que se desarrollan en él.
2. Que cese el acoso policial y las identificaciones a las personas que participan en el espacio.
Por todo esto, hacemos un llamamiento a todas las personas de Tierra Estella a defender y a movilizarse a favor de Sugarra Gaztetxea, que es un lugar referente en la actividad sociocultural de Estella. En especial hacemos llamamiento a los y las jóvenes que, aunque nos quieran desmovilizadas, seguiremos defendiendo los espacios autogestionados.
Para terminar, desde Sugarra Gaztetxea mostramos nuestra predisposición a sentarnos a hablar y solucionar los problemas, tal y como lo hemos hecho hasta ahora, lejos de la vía represiva que las instituciones siempre han intentado utilizar contra nosotras.
SUGARRA GAZTETXEA


