La Mancomunidad presenta el nuevo modelo de recogida con 5 contenedores

El contenedor gris se implanta en toda la Mancomunidad y el contenedor amarillo pasa a ser exclusivo para envases plásticos, latas y briks.

Mancomunidad de Montejurra ha presentado, en una rueda de prensa celebrada el 22 de marzo en las instalaciones de la entidad, las novedades que está implantando actualmente en el sistema de recogida de residuos. En dicha convocatoria ha participado tanto la Mancomunidad (presidencia, gerencia y técnicos) como Ecoembes, entidad estatal encargada de la gestión de residuos de envases domésticos. Las principales novedades implantadas son el despliegue del contenedor de RESTO para la totalidad de la Mancomunidad, así como el desdoble del contenedor de Envases y Materiales en dos: Envases y Resto.

El contenedor amarillo se destinará, a partir de ahora, únicamente al depósito de envases ligeros, es decir, envases de plástico, latas y briks. Así mismo, en aquellas localidades en las que ya estaba implantado el contenedor gris, con el nombre de “Pañales y otros”, pasa a denominarse ‘RESTO’. Este cambio implica más un cambio de mentalidad que una modificación en la separación en los hogares. Todo lo que no hayamos separado específicamente en los contenedores de recogida selectiva, lo depositaremos en el contenedor de RESTO.

Además, se va a limitar la boca de depósito en los contenedores de orgánica (tapa marrón), envases ligeros (tapa amarilla) y papel cartón (tapa azul). Todos estos cambios tienen un objetivo claro: conseguir que las fracciones de recogida selectiva (orgánica, envases y papel[1]cartón) se recojan con mayor calidad, es decir, que únicamente se depositen en ellos aquellos residuos solicitados.

El principal problema que sufre el sistema actual de recogida y tratamiento de residuos son los llamados “impropios”, que son aquellos residuos depositados incorrectamente en un contenedor. Actualmente, únicamente el 40% de las bolsas depositadas en estos contenedores se han seleccionado correctamente.

Con estas medidas se pretende disminuir el porcentaje de impropios en el contenedor marrón, además de recoger los envases ligeros de forma selectiva. Esto permitirá realizar un reciclaje de calidad en ambas fracciones.

Campaña especial de reparto de bolsas

Para dar a conocer estos cambios a la ciudadanía, se va a realizar una campaña especial de reparto de bolsas entre el 8 de abril y el 17 de mayo. En esta ocasión, se van a repartir 3 rollos de bolsas a cada abonado (orgánica, envases ligeros y resto). Se realizará un reparto general a las localidades de mayor tamaño de la merindad y se ofrecerán charlas y reparto de bolsas a las localidades de menor tamaño, bajo demanda.

Por otra parte, la Mancomunidad también ha presentado otras acciones importantes como el nuevo sistema de recogida de aceite de cocina usado mediante bote específico y contenedor inteligente. Dicho contenedor recoge el bote lleno de aceite y devuelve un bote vacío. Se trata de un sistema muy práctico que permite tener siempre un bote disponible para el aceite en la cocina.

También se ha explicado el nuevo funcionamiento en los Puntos Limpios. Se ha incrementado el personal de atención al público para tener un mayor servicio y control de estas instalaciones. Datos de recogida y tratamiento de residuos de 2023 En la rueda de prensa se han ofrecido también los datos de recogida y tratamiento de residuos de 2023. Se aprecia un aumento del 4% en el reciclaje respecto al año anterior, alcanzando el 62% de reciclaje en el año 2023.

Este incremento es debido, sobre todo, a una mejora del proceso de compostaje, en el que se ha implementado una mayor recirculación del material, que implica una disminución de residuos de rechazo que hay que depositar en vertedero y una mayor cantidad de compost elaborado

Deja un comentario