La Asociación Juvenil Taurina Estella-Lizarra rechaza enérgicamente los insultos proferidos por la Fundación Franz Weber

Desde la Asociación Juvenil Taurina Estella-Lizarra, lamentamos profundamente el completo desconocimiento por parte de la fundación suiza acerca de la cultura, tradiciones, legalidad y realidad de Navarra.

Además, deseamos expresar lo siguiente:

1) Es importante destacar que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas no ha emitido tales recomendaciones en ningún momento; dichas afirmaciones son hechas por individuos ajenos a la ONU. Lamentamos que una fundación recurra a la difusión de noticias falsas para intentar justificar su postura. Es posible discrepar sin distorsionar la verdad.

2) La ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, establece claramente en su preámbulo y en sus artículos 1 y 2 que la tauromaquia es cultura, y por ende, la administración pública está obligada a establecer medidas de fomento y protección hacia ella.

3) Nos entristece que una fundación fundada en 1975 considere apropiado dirigir insultos hacia una asociación juvenil.

4) Resulta lamentable que una entidad que recibe fondos públicos dedique recursos para atacar a una asociación juvenil que se sostiene únicamente con las contribuciones de sus socios.

5) Nuestra asociación tiene la intención de participar en el programa de presupuestos

participativos, cumpliendo con todos los requisitos y bases establecidas por el INJ. En dicho programa, los proyectos presentados deben ser sometidos a votación, lo cual constituye un acto democrático. Se busca financiar eventos respaldados democráticamente, a diferencia de la Fundación Franz Weber, que recibe subvenciones sin estar sujeta a escrutinio público o democrático.

6) En nuestros estatutos, actos y convicciones, defendemos fervientemente la libertad de expresión y opinión de todas las personas, así como el respeto absoluto hacia todas las personas, rechazando cualquier forma de discriminación o desigualdad, ya sea por motivos raciales, étnicos, de género u otros. Por ello, promovemos el diálogo como medio de entendimiento entre las personas, rechazando rotundamente cualquier tipo de insulto o agresión. Lamentamos que la Fundación Franz Weber, financiada con fondos públicos, emplee tales términos en el ejercicio de sus funciones, pueden discrepar sin necesidad de faltar a quien no opina igual.

7) Entendemos que, estando la sede de la fundación a 1213 km de distancia en Suiza, sus empleados y directivos a sueldo no vean las calles y plazas llenas durante las capeas y sueltas de vacas. Por ello les invitamos a que acudan y lo comprueben por sí mismos.

8) Por todo ello, pedimos que la Fundación Franz Weber se disculpe públicamente por sus comentarios y descalificaciones hacia la Asociación Juvenil Taurina Estella-Lizarra.

Deja un comentario