Desde la Asociación Juvenil Taurina de Estella-Lizarra han expresado un profundo desacuerdo y malestar ante la decisión del Instituto Navarro de la Juventud de denegar su participación en el programa de presupuestos participativos 2024.
La asociación presentó una propuesta para llevar a cabo una capea y un Gran Prix en Estella y aseguran cumplir meticulosamente con todos los requisitos establecidos por las bases del programa. ‘Estábamos a la espera de las fechas para iniciar nuestra campaña de comunicación para solicitar el respaldo de nuestros socios y jóvenes que comparten el gusto por el mundo taurino en general. La respuesta de la comunidad en cada evento ha demostrado que en Navarra y Tierra Estella, quienes apreciamos estas tradiciones no somos pocos’, han asegurado desde la entidad.
‘Lamentablemente, el INJ ha denegado nuestra participación. Nos da una respuesta que resulta incomprensible al considerar la realidad, la legalidad, y las propias bases del programa del INJ. Tememos que se trate de una postura política totalmente subjetiva de los responsables del INJ que nos hace sentir discriminados. La respuesta del INJ, literalmente, indica: «el INJ resuelve que, teniendo en cuenta el cambio significativo que en los últimos años ha habido en relación con el bienestar animal, el Instituto no ve oportuno promover este tipo de actividades»‘, se quejan desde la Asociación Juvenil Taurina de Estella-Lizarra.
Los jóvenes aseguran haber buscado apoyo en el defensor del pueblo y presentado recurso ante el TAN, pero les preocupa que, como se evidencia en la respuesta, este sea un asunto político en contra del ámbito taurino.


