EL CIP Estella ofrece cursos de formación para el empleo. En octubre comenzó el certificado de profesionalidad “Operaciones básicas de restaurante y bar”. Este curso de 210 horas prepara al alumnado para ejercer como camarero en bares, cafeterías o restaurantes.
Al mismo tiempo se ha desarrollado una parte del certificado de profesionalidad “Cocina” que como su nombre indica te capacita para ser cocinero/a (810 horas). Concretamente se han elaborado platos con hortalizas, setas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos.
Cada día el alumnado de cocina, además de adquirir los conocimientos teóricos de preelaboración y conservación, elaboraba un menú completo compuesto por un entrante, dos primeros, dos segundos y un postre. Se han desarrollado recetas variadas: ensalada templada de coles de bruselas, granada y castañas; huevo a baja temperatura con verduritas y polvo de frutos secos; bola de pimiento; tarta hojaldrada de fresas merengadas,…
Este menú era servido en el restaurante preparado por el alumnado del curso de camarero. Cada día se elaboraba la carta, se montaban las mesas con todo detalle y se servía dicho menú al resto de compañeros.
Este curso de camarero ha finalizado y como colofón sirvieron un aperitivo de navidad a todo el alumnado y profesorado de tarde del CIP Estella, 180 personas. El aperitivo consistió en 1500 pinchos: Bombón de queso con cobertura de frutos secos tostados y aromas, crema de calabaza asada, yemas de esparrago D.O con boquerón, fresas y piperrada, mini hamburguesa vegana, buñuelos de bacalao y goxua. Fue elaborado tanto por el alumnado de cocina, como por el alumnado de restaurante y bar.
Los asistentes al aperitivo destacaban la elaboración y sabor de los pinchos y la profesionalidad con la que los camareros manejaban las bandejas.
Durante las próximas semanas 8 alumnos/as del curso de camarero realizarán prácticas en distintos bares y restaurantes de tierra Estella. Los alumnos que se incorporaron más tarde continuarán la formación en marzo, cuando comenzará una nueva edición de este curso. Además, se volverá a abrir la inscripción por lo que toda persona que esté interesada en ejercer como camarero profesional podrá inscribirse. Los requisitos para entrar en el curso es el dominio del idioma y tener ganas de aprender.
El alumnado del certificado de cocina continuará sus estudios en febrero. En este curso también se abrirá la inscripción para nuevo alumnado, pero en esta ocasión para poder acceder es necesario tener el titulo de la ESO, las competencias clave o un certificado de nivel 1 de la familia profesional.
Aquellos que por titulación no puedan acceder y les gustase trabajar en una cocina pueden apuntarse al curso de Ayudante de cocina que tendrá lugar en el CIP Estella a partir del 10 de enero. Se puede consultar toda la información en la página web del instituto.
Finalmente, los responsables y coordinadores de formación para el empleo no nos queda más que agradecer al profesorado de estos cursos por el trabajo realizado y a las empresas que colaboran acogiendo a nuestro alumnado y por supuesto, felicitar al alumnado por su trabajo en equipo, implicación y el buen hacer que han mostrado durante todo el curso.

