Turismo: Eficacia e Innovación

El objetivo de la industria del turismo, debe de ser en primer lugar, crear valor, riqueza y dinero.

Para ello hay 3 reglas fundamentales que hay que aplicar; eficacia, eficiencia  e innovación.

¿Por qué son tan importantes estás 3 reglas?

Por qué nos van a ayudar a conseguir más  valor (dinero y riqueza)  para el destino.

La  actividad turística, siempre debe de generar valor y riqueza, para  todos los actores de del destino turístico.

No todos los destinos turísticos, son capaces de  conseguir  el mismo  nivel de generación de valor, ni tampoco, tienen  la habilidad y el conocimiento necesario,  de aprovechar sus recursos turísticos.

Por qué ocurre todo esto. Actualmente,  el turismo se desarrolla en un entorno VUCA (volátil, incierto,complejo y ambiguo).

Los cambios se producen de manera rápida y continua  y hay que saber y poder adaptarse a los mismos, para llegar a ser competitivos.

Los destinos  turísticos hoy,  se tienen que enfrentar, a dos circunstancias que tienen mucho poder  y son determinantes:

1º   LA COMPETENCIA

2º   LOS  SUSTITUTOS

La  Competencia: Siempre ha existido, pero ahora es más fuerte y directa. No solamente se compite con las demás CCAA, también con la propia comarca, y ahora,  se ha trasladado esta competencia  a nivel local.

Los Sustitutos:   Actualmente, han surgido otros actores a los cuales hay que tenerlos  muy en cuenta. Son los que están desequilibrando todo el paradigma turístico, y modificando  los distintos  ecosistemas.

Si tenemos en cuenta el poder que  que los “sustitutos”  han adquirido, (y el que previsiblemente  van adquirir), los gestores  turísticos  pueden reflexionar   sobre este   “AXIOMA = Lo que es verdadero, sin necesidad de prueba alguna

  «O Cambias o te Cambian»

Para poder hacer frente a estás 2 importantes amenazas, tenemos a nuestra disposición estás tres importantes reglas:

1º  EFICACIA

2º  EFICIENCIA

3º  INNOVACIÓN

Eficacia: Hay qué  conseguir los objetivos programados.  Los proyectos turísticos que se  realicen, deben de ser rentables y generar  valor (riqueza y dinero).

Desgraciadamente, hay una gran número de proyectos que se realizan, que no llegan a ser eficaces, desde el punto de vista de las demandas y necesidades de los viajeros, desperdiciando muchos recursos.

Eficiencia:  Hay que implementar metodologías que consigan realizar los objetivos al menor coste posible.

La realización de proyectos eficaces   a  bajo de costo, es la mejor manera de poder realizar  más  proyectos y de esta manera, poder competir  en mejores   condiciones.

Innovación:  Cualquier destino turístico o  lobby, que quiera ser competitivo, en un entorno  VUCA,  debe de aplicar la innovación disruptiva.

La innovación es un factor fundamental, para poder superar a nuestra competencia. Pero aplicar la innovación, especialmente si es disruptiva, no es fácil ni cómodo.

Hay que tener  conocimiento turístico, (ser como un director de orquesta), tener visión y talento y sobre todo, atreverse a cambiar las cosas (innovar) y hacerlas de manera diferente.

En muchos casos,  será necesario realizar una innovación  tan disruptiva, que puede dar miedo o inseguridad  a los propios gestores, que se verán incapaces  de poder realizarla.

Pero es necesario  afrontar el reto (y no será cómodo ni fácil hacerlo), si queremos ser más competitivos y  poder  vencer  a nuestra competencia y a  los sustitutos.


Acciones para Implementar  y Mejorar la Eficacia con Innovación en el Turismo

Mejora experiencia del cliente.

Segmentación del mercado.

Gestión del talento. 

Creación de Propuestas de valor Únicas y diferentes.

Análisis de datos.

Colaboración público privada y especialmente privada/privada

Marketing digital y redes sociales.

Investigación y desarrollo.

Obstáculos para la aplicación  de la Eficacia y la Innovación.

Pero también hay que tener en cuenta, que  hay  obstáculos a la hora de la aplicación  de la eficacia y la innovación.

El mayor obstáculo,  es  la falta de colaboración de los actores de los destinos turísticos.

Este factor es complejo  de solucionar, ya que muchas veces, se anteponen los intereses personales a los colectivos.

Angel M.ª  Montón

Clúster Turístico Urbasa Estella

Deja un comentario