La Biblioteca de Ayegui y el consultorio médico de la localidad han colaborado para crear una biblioteca en la sala de espera de pediatría. Uno de los objetivos principales de este proyecto es ofrecer la lectura como alternativa de entretenimiento, mientras las familias esperan a ser atendidas.
La Biblioteca y el Consultorio Médico de Ayegui han impulsado una actividad de extensión bibliotecaria que pretende fomentar la lectura y transmitir valores de sostenibilidad a sus ciudadanos. En este sentido, se ha creado una biblioteca en la sala de espera de pediatría, dónde se pueden encontrar libros de cuidados infantiles, lactancia, crianza o alimentación, que pueden ser de gran interés para las familias.
También hay un espacio con libros infantiles provenientes de donaciones, que los usuarios más pequeños pueden coger para entretenerse, mientras esperan a ser atendidos.
Campaña “Libros donados, libros curados”,
A principios de año, la Biblioteca y el Consultorio Médico de Ayegui, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, lanzó la campaña “Libros donados, libros curados”. Se hizo un llamamiento a los ciudadanos para que donaran aquellos libros que ya no usaban y la respuesta fue muy buena. Las obras infantiles que no se quedaron en la biblioteca, se llevaron al centro de salud para poner en marcha este proyecto. Cada libro tiene un distintivo para dejar claro que ha sido donado por alguien y que, gracias a la colaboración con el personal sanitario, se le ha dado una nueva vida. “Es un lujo tener una biblioteca así en el centro de salud. Los libros para los pequeños hacen que la sala de espera sea un lugar mucho más agradable, ameno y divertido. Además, es una buena manera de reutilizar libros y darles una nueva vida”, aseguran los responsables del servicio de pediatría del centro de salud de Ayegui.
Esta acción ha tenido como objetivo principal el concienciar tanto a padres y madres, como a niños y niñas de diferentes edades, sobre la importancia de la reutilización de libros que ya no queremos. Pero también se ha pretendido ofrecer la lectura como una alternativa de entretenimiento. “En las salas de espera, sobre todo de pediatría, suelen verse imágenes de niños y niñas mirando el móvil para “que no se aburran” o no molesten. Dejando a su alcance libros que les parezcan interesantes, lo que hacemos es ofrecerles una alternativa a las pantallas y mostrarles que la lectura puede ser una buena opción para evitar el aburrimiento”, comentan desde la biblioteca de la localidad.
Libros de salud y crianza
Para hacer más completa esta iniciativa, a principios de verano también surgió la idea de poner a disposición de los adultos obras que pudieran ayudarles en el proceso de crianza de sus hijos e hijas.
De esta manera se ha incluido un estante en el que hay libros comprados con los fondos de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra y con temáticas relacionada con la crianza, la alimentación o la salud infantil. Así, se quiere poner a disposición de las familias varias obras que les puedan servir de ayuda, pero también que puedan utilizarlas como herramienta preventiva.
En total una veintena de libros, que pueden ser consultados en la propia sala de espera o pueden ser llevados a casa con las mismas condiciones de préstamos que en la biblioteca del pueblo.
Esta iniciativa está dentro de un proyecto más amplio que se está llevando a cabo en Ayegui con el objetivo de darle un impulso a la Biblioteca de la localidad. Para ello se han programado diferentes actividades como exposiciones, talleres, presentaciones y clubes de lectura, con las que se quiere acercar la cultura a todos los ciudadanos sin distinciones, e intentar crear una buena cantera de lectores.

