El joven que maltrató a una vaquilla en el encierro será sancionado

▪️La Policía Municipal de Estella-Lizarra va a iniciar el procedimiento para sancionar al joven que en el encierro de ayer domingo maltrató a una de las reses en el tramo de la Avenida Yerri. En ese sentido, se van a abrir las dos vías, la vía penal y la vía administrativa.


▪️Por la vía penal, por un posible delito leve de maltrato animal: artículo 340 bis, que establece una multa de 1 a 2 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 1 a 30 días. Este artículo se aplica “si las lesiones producidas (al animal) no requieren tratamiento veterinario, o si se ha maltratado gravemente al animal pero no se han causado lesiones”. Además, se puede inhabilitar hasta 1 año a esta persona para la tenencia de animales o para ejercer alguna profesión relacionada con ellos.


▪️Por la vía administrativa, se aplica el artículo 88 d, del Reglamento de Espectáculos Taurinos de Navarra, que establece lo siguiente: “No se permitirá en ningún espectáculo herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses. Así mismo, está prohibido citar o llamar la atención de las reses cuando ello suponga crear situaciones de riesgo”. La sanción máxima en este caso es de 300 euros.


▪️Así mismo, se ha iniciado el procedimiento administrativo contra otras dos personas que también participaron, sujetando y agarrando al astado.


▪️Gracias a la colaboración de Policía Foral, entre los dos cuerpos se identificó rápidamente a estas tres personas.


▪️Además, se queda a la espera de conocer la evolución del animal, que se encuentra en el campo controlado por veterinarios de la empresa y que en principio se encuentra en buenas condiciones

Deja un comentario