En la industria del turismo, la importancia de los datos, se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales de las organizaciones innovadoras.
Antiguamente, el valor de las empresas se cuantificaba, por el número de propiedades. Después por su valor bursátil. Ahora el valor está en los DATOS.
Las organizaciones ágiles, inteligentes e innovadoras (no todas lo son), dar un valor estratégico a los datos, denominados, «Datas».
En el siglo 21,la importancia del Big Data ha superado al valor del petróleo.
Las mayores corporaciones mundiales, no tienen ni 5 lustros de vida. Su auténtico poder lo tienen, en sus sistemas de Big Data.
Google, Facebook, Amazon o Tik Tok, son una muestra de estos lobbys, captadores de datos.
Bajo mi punto de vista, en el turismo en general, se crean propuestas turísticas, sin tener en cuenta los datos relacionados, con las demandas y necesidades de los viajeros.
Por esta razón, muchos de los productos turísticos que se crean, fracasan, y otros son poco útiles.
Otros proyectos tienen un ROI, (retorno de inversión), paupérrimo.
Otra característica común, de muchas propuestas de valor que se ofertan, es que no están basadas en datos (generalmente se realizan por inspiraciones), y carecen de un objetivo claro viable.
Bastantes proyectos no triunfan, porque carecen de estrategias eficaces, además, de no estar alineadas con las necesidades de los turistas.
Con datos reales y útiles (NO con percepciones, opiniones o suposiciones), se pueden crear propuestas de valor atractivas.
Cuando no se dispone de datos, es importante realizar acciones de campo para obtenerlos.
Esta es una buena opción, si tienes claro cuales son las “Datas” que necesitas obtener, para de esta manera, con los resultados obtenidos, crear tu estrategia turística.
También es útil disponer de estos datos, para la creación de nuevas propuestas de valor, dirigidas a las demandas y necesidades de los nichos
de mercado que vienen a tu destino turístico.
La mejor manera, que desde nuestra experiencia en el Clúster Turístico Urbasa Estella hemos obtenido, es la realización de “encuestas verbalizadas”.
Esta metodología tienen muchas ventajas. Te permite captar aquellos microdatos, que necesitas, de una manera rápida y eficaz.
Las preguntas son concretas y las respuestas también, ya que previamente, has planificado las cuestiones que te van a dar la información que necesitas.
Por otra parte, evitas molestar e intimidar a los viajeros, ya que todo se desarrolla en una ambiente distendido y rápido.
Es más efectivo, captar microdatos, que macrodatos. La razón es simple, reflejan mejor las necesidades de los viajeros y te ayudan de una manera más rápida y eficaz a conseguir la información que necesitas.
Si esto no es posible, entonces es necesario captar tendencias o aplicar el ● Benchmarking (inspirarse en otros proyectos y destinos de éxito), para que de esta forma podamos captar alguna idea o información útil.
Bajo mi punto de vista, un aspecto muy importante, es que las organizaciones utilicen metodologías de gestión ÁGILES.
En el turismo en general, se crean productos y propuestas de valor, sin tener en cuenta los datos vinculados con los viajeros.
De esta manera, muchos de los proyectos que se crean, fracasan.
Curiosamente, los gestores no llegan a comprender el porqué.
Por último,para terminar, os comparto uno de nuestros lemas innovadores de trabajo.
● Piensa Ya ● Actúa Pronto ● Corrige Rápido
De esta manera, cualquier acción que hagamos, y que no obtenga los resultados esperados, nos ofrecerá la oportunidad de corregirla con rapidez y con un mínimo costo económico.
El axioma es claro: Corregir pronto y con el menor coste posible.
Ángel M. Montón
Clúster Turístico Urbasa Estella

