Un padre y su hija vienen desde Granada para ser hospitaleros en el Albergue de ANFAS en Estella
Desde que abriera sus puertas por primera vez en 2004 el Albergue de Peregrinos que ANFAS ha sido protagonista de bonitas historias, testigo del buen hacer de muchos hospitaleros y hospitaleras con discapacidad, y un lugar de descanso que los peregrinos y peregrinas consideran especial. Este verano una de esas historias que se salen de lo común la protagonizan Juan Luis Rubio y su hija Irene que vienen nada menos que desde Granada para colaborar unos días como hospitaleros voluntarios.
Juan Luis es peregrino habitual del Camino de Santiago y había oído hablar del Albergue de ANFAS. Este año, se vino a conocerlo en mayo, cuando abrió sus puertas, y colaboró unos días como hospitalero. Quería comprobar de primera mano si era el sitio adecuado para su hija Irene, que tiene discapacidad intelectual. Lo que vio le debió gustar, porque aquí están los dos hasta el próximo lunes 24 de julio. Van a pasar 10 días colaborando como hospitaleros. Irene se maneja muy bien con la Tablet y se encarga de llevar el registro de peregrinos, de darles la bienvenida y mostrarles las instalaciones. Las labores habituales de los hospitaleros.
Están disfrutando mucho la experiencia, y ya piensan en repetir el próximo año.
Intensa actividad de ANFAS en Estella además del Albergue
Con la llegada del buen tiempo las actividades que ANFAS programa para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo varían. Si durante el curso escolar priman objetivos como la formación, la capacitación, la promoción de la autonomía o el desarrollo de habilidades, los apoyos que ofrece ANFAS en la época estival se encaminan más a cubrir las necesidades de ocio y tiempo libre de las propias personas y las de conciliación y respiro de sus familias, como cuidadores principales.
Las vacaciones de ANFAS son un programa que pertenece al área de ocio y cultura. Un espacio de encuentro donde se realizan actividades de tiempo libre con el fin de dar respuesta y contenido a las necesidades de descanso y diversión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Para ello, además de un nutrido equipo profesional necesitamos de un numeroso grupo de personas voluntarias, que animan y les apoyan en las actividades teniendo como objetivo final el descanso, la diversión y el desarrollo personal. Este verano tenemos 270 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en nuestro programa de vacaciones para las que necesitaremos el apoyo de alrededor de 100 personas voluntarias. Comarruga, Orio, Fuenterrabía y Benicarló son los destinos que acogerán las 17 tandas organizadas por ANFAS en agosto, de una semana de duración cada una. Del 18 al 24 de agosto está previsto que un grupo de personas con discapacidad de la zona de Estella viajen a Comarruga (Tarragona) para disfrutar de sus vacaciones, otros lo harán también en la segunda mitad de agosto, con destino a Fuenterrabía. Todavía buscamos personas voluntarias que los acompañen.
En Verano También, se enmarca en los programas del área de desarrollo infantil y juvenil, puesto que entendemos que la pérdida de rutinas y aprendizajes en niños y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo puede suponerles un retroceso en su evolución. Está dirigido a niños y niñas en edad escolar, entre los 3 y los 21 años, en situación de dependencia. Además del mantenimiento de habilidades, rutinas y aprendizajes, cumple también la función de facilitar la conciliación familiar. Durante las dos primeras semanas de julio se llevó a cabo la actividad en Estella atendiendo a dos niñas y un niño.
Como cada año, ANFAS tendrá presencia en la Semana Medieval de Estella. El próximo sábado 29 de julio ANFAS estará en la calle con un puesto, como cada año, que busca visibilizar la labor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sensibilizar a la sociedad.
El voluntariado como transformador social
“Ganamos en comunidad” fue el lema elegido en el último congreso estatal de Plena Inclusión, federación a la que pertenece ANFAS, el año pasado. Con esta máxima, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo reivindican la necesidad de avanzar hacia una inclusión total, vidas plenas vividas y disfrutadas en comunidad, recibiendo los apoyos necesarios para ser protagonistas de sus vidas.
Aunque en los más de 60 años que ANFAS lleva de andadura, los avances hacia la inclusión son evidentes, sigue haciendo falta una verdadera transformación para que la sociedad sepa ver y aceptar las capacidades y múltiples posibilidades de las personas con discapacidad. En este sentido, el voluntariado de nuestra asociación cumple este papel de transformador social. La persona voluntaria realiza aprendizajes sociales únicos: conoce la realidad de las personas a las que apoya, vive con ellas sus dificultades y progresos, intercambia opiniones, sentimientos, comparte su tiempo sin esperar contraprestaciones, facilitando, en última instancia, la relación entre iguales, la cercanía y la confianza.
Un buen ejemplo de ese “ganar en comunidad” es la labor que las personas con discapacidad intelectual realizan en nuestro albergue, realizando labores de voluntariado, conviviendo con personas sin discapacidad, conociendo a personas de distintas nacionalidades…
Queda mucho verano y hay tiempo para disfrutar y colaborar con ANFAS. Si quieres hacer voluntariado escríbenos a voluntariado@anfansnavarra.org o llama al teléfono 948 275 000.
Para más información:
Maite Iriarte (Voluntariado) Tfno: 680 459 795
Esther Lerga (Comunicación): Tfno: 606 056 746
Albergue de Peregrinos de Estella. Tfno. 639 011 688

