Arranca el verano cultural en el medio rural de la mano de Tdiferencia

Teatro infantil y exposiciones de pintura y fotografía han iniciado la programación veraniega

El viernes, hubo teatro en una bodega. El sábado, en un polígono industrial y, el domingo, en una terraza. Así ha dado comienzo el Proyecto KUL: cultura en el corazón del pueblo, una iniciativa de la cooperativa navarra, Tdiferencia, que persigue acercar la programación cultural al medio rural y cuenta con financiación europea.

La obra infantil “De princesa a rana porque me da la gana” se puso en escena, el viernes, entre los depósitos de acero inoxidable de las Bodegas de San Martín. Entre barricas y olor a uva fermentada, medio centenar de vecinos de San Martín de Unx se dieron cita en la instalación vinícola para participar en la inauguración del “escenario KUL” de la localidad, que abrió la programación cultural veraniega de 2023. El sábado, Tdiferencia se acercó hasta Burgui para llevar la cultura hasta el Centro Polivalente, situado en el polígono industrial y el domingo, “De princesa a rana porque me da la gana” se representó en la Terraza La Mala Racha, en Sansol.

Los tres espacios acogen, además, muestras de pintura y fotografía de los autores navarros Mónica Villanueva Reccio, Alatz López Lameiro, Javier Aristu e Ibon López Lameiro. Las obras irán cambiando de ubicación cada tres semanas.

El próximo fin de semana, los escenarios KUL de San Martín de Unx, Burgui y Sansol acogerán las actuaciones de artistas residentes en el medio rural. Se trata de la iniciativa “Huellas que seguir”, con la que Tdiferencia pretende “poner en valor” la labor de estos artistas para “que ésta se visibilice y perviva”. Así, en las Bodegas San Martín y el Centro Polivalente de Burgui, el viernes y el sábado -7 y 8 de julio- actuarán Sergio Eslava, pianista y el dúo formado por Antton Iriarte y Fermín Matilla, que interpretaran al violín y a la guitarra clásicos del rock. El domingo -9 de julio- en La Terraza La Mala Racha de Sansol actuarán, de nuevo, Iriarte y Matilla y el grupo Ja&Leo (Eneko Páez Oreja y Leonardo Frutuoso López).

PROGRAMACIÓN PARA TODOS LOS PÚBLICOS

KUL: cultura en el corazón del pueblo es un proyecto cultural -subvencionado por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al amparo de los fondos Next Generation UE- que tiene como finalidad ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de Navarra, para que sirva como motor de cambio, dinamización y transformación social. El proyecto cuenta con la colaboración de UCAN (unión de cooperativas agrícolas de Navarra), el Ayuntamiento de Burgi, Redin Internacional, Cadena Ser y Caja Rural de Navarra. A lo largo de los meses de julio y agosto, tanto la población infantil como la adulta de más de una veintena de localidades -con una población inferior a 5.000 habitantes- disfrutarán de una oferta cultural de lo más variada en los Viernes KUL, en las Bodegas San Martin, de San Martín de Unx; los Sábados KUL, en el Centro Polivalente de Burgi y los Domingos KUL, en la Terraza la Mala Racha, en Sansol, tres espacios que representan el trabajo de las entidades locales, la cooperación y el esfuerzo de emprendedores y emprendedoras del medio rural.

La programación cultural se completará con espectáculos para público familiar como Tailoviu, Caperucita Rock / Txanogorritxo Rock, Tdiskofesta y En busca del Cofre / Altxor kutxaren bila – y obras con temática dirigida a jóvenes y adultos, como Jugando a las Damas, Marica de Gernika y Con fajas y a lo loco. Estas últimas representaciones se complementarán, además, con actividades dirigidas a la población infantil –“Catalina y la semilla mágica”- para favorecer la conciliación del público adulto. Estas actividades han sido impulsadas por UCAN, en su compromiso con el desarrollo del medio rural. “Su colaboración es muy importante y muy emocionante, porque se han implicado de verdad en este proyecto, en el fondo y en la forma”.

Deja un comentario