Después de un trabajo de colaboración que se ha extendido durante varias semanas el programa se pondrá en marcha próximamente. El trabajo se ha llevado a cabo entre el área de Deportes y Actividad Física del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el Centro de Salud de la propia localidad y personal técnico del Pabellón Polideportivo Municipal Tierra Estella-Lizarreria
La receta deportiva es un programa de prescripción de actividad física para pacientes de determinadas patologías, con el objetivo de acercar a dichos pacientes al pabellón para poder poner en práctica un entrenamiento que mejore su calidad de vida, así como procurar que los impedimentos que dichas patologías generan disminuyan. Así, tras haber aprobado una partida destinada a la puesta en marcha de este programa, este se desarrollará en las próximas semanas.
El concejal de Deporte y Actividad Física, Mikel Colomo, explica que «la idea es comenzar con una especie de pilotaje con un cupo de pocas personas que sufran patologías de tipo cardiovascular, adaptando el diagnóstico médico a una serie de actividades o ejercicios para trabajar en esa patología”. “En un principio, serán una médico y una enfermera del Centro de Salud las que determinarán qué personas pueden entrar en el programa en esta primera fase inicial”, dice.
“Estas serán derivadas al propio polideportivo para realizar un entrenamiento que, a priori, durará entre seis u ocho semanas. Una vez finalizado el entrenamiento se valorará si los resultados han mejorado. Después de esta fase inicial, si los resultados son positivos y los objetivos propuestos al principio del programa se han logrado, se sistematizará el propio programa a unos cupos de personas más amplios”, concluye el concejal.

