El resultado de las últimas elecciones en Estella-Lizarra deja la llave del gobierno municipal en los dos ediles del Partido Socialista que son los que decidirán quien ocupará la alcaldía. De momento parte con ventaja, Marta Ruiz de Alda, la candidata de UPN, por encabezar la lista más votada con 7 ediles, pero el nº 1 de EHBildu, Mikel Kolomo, mantiene sus opciones con 5 concejales, ya que la mayoría absoluta necesita 9 apoyos, el resto de concejales son a razón de uno para Geroa Bai, Partido Popular y Contigo-Zurekin. Ante este reparto de fuerzas a nadie se le escapa que la decisión que adopte el Psn, será determinante.
Charlamos con el líder de los socialistas de Estella, Fran Moleón, quien no esquiva ninguna de nuestras preguntas, comenzando por una valoración general del veredicto de las urnas:
“No son los resultados deseados, el transfuguismo nos ha pasado factura, era algo que podíamos esperar. Pero la configuración del Ayuntamiento ha hecho que el PSN-PSOE de Estella-Lizarra sea decisivo y ante esta posición vemos una oportunidad para poder llevar a la práctica nuestro programa. Ha quedado claro que el Gobierno de la moción de censura ha fracasado y la actuación de algunos esta legislatura dificulta el entendimiento entre diferentes.
Somos alternativa a la derecha y al nacionalismo, pero la ciudad necesita de entendimiento y dialogo y siempre que se prioricen los proyectos y la ciudad, el Partido Socialista de Estella-Lizarra estará dispuesto a hablar con todos y todas sin líneas rojas. Tenemos la voluntad de reunirnos con todos los grupos políticos porque entendemos que se abre un nuevo tiempo donde el dialogo va a ser imprescindible.”
– ¿Qué aspectos estáis teniendo en cuenta a la hora de decidir el voto de los dos ediles socialistas en el pleno de constitución de la nueva corporación?
“Tenemos claro que toda decisión va a ser comunicada y decidida por la Agrupación y nuestros afiliados y afiliadas. Sobre la mesa lo que vamos a poner y a tener en cuenta son los proyectos y mejoras para la ciudad.”
– ¿De qué manera influirá en Estella, las negociaciones que el Psn está llevando a cabo en torno al Ayuntamiento de Pamplona y en el Parlamento de Navarra?
“Las circunstancias que hemos vivido estos últimos tres años hacen que la situación en Estella-Lizarra no pueda ser comparable con otros Ayuntamientos y el Partido Socialista es consciente de esta situación de excepción. Desde el principio y en campaña hemos trasladado que la decisión sobre Estella-Lizarra se tomará en la Agrupación de Estella-Lizarra.”
– Se está especulando en los «mentideros» con la posibilidad de que la presidencia de la Mancomunidad de Montejurra se convierta en moneda de cambio, o de pago, a la hora de decidir la posición de los dos ediles socialistas de Estella.
“En ningún momento ha estado esta opción en nuestra cabeza, hemos dejado claro que nuestra prioridad no son los sillones. Tenemos un gran programa de ciudad, un programa muy completo y tenemos muchas políticas que queremos poner en marcha, esa será nuestra prioridad. Cuando toque hablar de los organismos supramunicipales también hablaremos de políticas, no de cargos.”
En todo caso la resolución llegará el 17 de junio, fecha de constitución de los nuevos ayuntamientos. Un día antes quedará constituido el Parlamento de Navarra.

