Una fuerte tormenta, que ha dejado 60 litros de agua por metro cuadrado en una hora, ha inundado calles y bajeras en Estella, sin causar daños personales, aunque un colegio electoral estuvo media hora sin luz, pero sin verse obligado a cerrar.
El alcalde de la localidad, Koldo Leoz, informó que el Colegio de Santa Ana en el centro de Estella «se han quedado sin luz durante una media hora. Ahí hemos tenido que movilizar focos y se votó medio en penumbra», pero no se ha llegado a cerrar y se puede acceder al local.
«Eso sí, bajó mucho la participación en este en este tramo horario, de forma que si a las 14.00 horas la participación en Estella estaba un poquito por encima de hace cuatro años, a las 18.00 horas estábamos más de 4,5 % por debajo. Claro, la gente no ha salido de casa durante la tormenta».
Los vecinos se afanaron en la limpieza y achique de las calles y bajeras que quedaron inundadas a media tarde a consecuencia de una tormenta que descargó entre las cuatro y las cinco.
Desde el centro de coordinación de emergencias SOS Navarra han informado de que han recibido ocho avisos por inundaciones de bajos y comercios. La calle Mayor de la localidad ha sido la más afectado.
El Ayuntamiento ha movilizado a todo el personal posible para despejar y señalizar algún punto de acceso a la ciudad afectado por desprendimientos de tierra.
También se ha trabajado en levantar las tapas de los sumideros para ayudar a la evacuación del agua, y ahora ya «se está intentando retomar la normalidad un poco, pero costará. Hay muchos bajos de viviendas, locales y comercios en los que ha entrado bastante agua, y aquí está todo el mundo achicando con escobas».
«Estella es un pozo y, además de la lluvia que ha caído en el centro, ha asumido lo que caía de las zonas altas de la ciudad, que han bajado en forma de río», ha explicado el alcalde.
También están afectados especialmente los accesos a la Colonia de Belastegui, en la zona del matadero, en la del hotel Tximista, «son zonas donde se ha acumulado bastante agua, que ha generado desprendimientos, lo que ha provocado pequeños cortes de carretera. Ahora estamos movilizando palas con los bomberos».

