El estellés Ander Solano gana el concurso de ilustración del Teatro Gayarre

El diseñador gráfico e ilustrador Ander Solano Ugarte, natural de Estella-Lizarra, ha ganado el Concurso de Ilustración ‘90 años de Teatro Gayarre-Gayarre Antzokiaren 90 urte’, con la obra titulada ‘Patio de butacas’. El galardón, dotado con 5.000 euros, se entregará en mayo en el marco de los actos previstos para conmemorar el aniversario del Gayarre en su ubicación actual, la avenida Carlos III, nº 3 de Pamplona. En total, se han presentado al certamen 41 obras procedentes de distintas ciudades de España.

En una reunión celebrada el martes 25 de enero a mediodía en las instalaciones del teatro pamplonés, el jurado formado por la directora gerente del Gayarre, Grego Navarro de Luis, y las artistas Alicia Otaegui García y Mila García Louzao, decidió conceder el premio del Concurso de Ilustración ’90 años de Teatro Gayarre-Gayarre Atzokiaren 90 urte a la obra titulada ‘Patio de butacas’, presentada bajo el seudónimo de Hiru. Las tres componentes del jurado coincidieron en destacar el “atractivo gráfico”, la “simpatía” y  la “modernidad” y a la vez “elegante clasicismo” de la propuesta. Asimismo, subrayaron el conocimiento del autor de la actividad del teatro, plasmada en la ilustración a través de personajes que reflejan la “diversa programación que ofrece siempre el Gayarre”; su defensa de la “inclusión”, con personajes femeninos y masculinos por igual; la “depuración de líneas” del trabajo, el “interesante manejo de los elementos geométricos” y el “excelente uso de la tipografía”. A modo de conclusión, remarcaron que se trata de una ilustración que “está llena de detalles”, tratados desde “un gran equilibrio y profundidad”.

5 FINALISTAS

El jurado seleccionó la propuesta ganadora entre 25 de las 41 obras presentadas al concurso. Las 16 que no llegaron a la mesa de deliberación fueron descartadas el lunes 24 de enero por un comité de preselección. Así, en la mañana de la deliberación final, las tres componentes del tribunal descartaron inicialmente seis propuestas y posteriormente otras cuatro, señalando las 15 obras finalistas que conformarán una exposición digital que se inaugurará en mayo en el portal www.teatrogayarre.com, y entre las que se encuentra la obra ganadora.

En concreto, además de ‘Patio de butacas’, han quedado finalistas del Concurso de Ilustración 90 años de Teatro Gayarre-Gayarre Antzokiaren 90 urte las siguientes propuestas (con sus respectivos seudónimos):

-‘Y mucho más’, de 460172

-‘Musa’, de Terpsícore

-‘Ensoñación’, de El Dibujante

-‘Ensoñación, de Té Verde

-‘Explosión de emociones’, de Neska Wilson

-‘Siempre vivo’, de Plastiman

-‘Encuentros’, de Ángela

-‘Gayarre es cultura’, de Astrid

-‘Gayarre: 90 años de aplausos’, de Planeta Cultura

-’90 años de teatro’, de Adrián Baldela

-‘Monumento mágico’, de Azul de Prusia

-‘Emociónate’, de Corintio

-‘Teatro vivo-Antzoki bizi’, de Xea

-‘Gayarre, viaje de emociones’, de Telma

Deja un comentario