El turismo en Tierra Estella recupera valores anteriores a la pandemia

Después de un duro año en el que la pandemia ha seguido azotando duramente al sector turístico, a lo largo de este año 2021 desde Consorcio Turístico de Tierra Estella-Lizarraldea hemos podido hacer realidad uno de nuestros proyectos más deseados: la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas como continuación al proyecto de rutas BTT por la Comarca. Además, hemos podido recuperar con ilusión la celebración de 4 eventos dentro de la Red de Eventos y Fiestas Temáticas con una nueva cita en Barbarin que, como siempre, se han desarrollado en colaboración con los Ayuntamientos de cada localidad; nuestro Punto de Información Turística ha permanecido abierto durante todo el año con un mes de agosto de récord de visitantes y hemos llevado a cabo (y seguimos en ello) un atractivo Plan de Comunicación en redes sociales para optimizar nuestras publicaciones y llegar a un público aún mayor. Pasos adelante para consolidar Tierra Estella-Lizarraldea como destino turístico sabiendo de su ya atractivo patrimonio, bella naturaleza, rica gastronomía e innumerables actividades o senderos, entre otras muchas opciones.

Al detalle…

Para empezar, en el mes de julio dimos el pistoletazo de salida al servicio de alquiler de 6 bicicletas eléctricas que ha tenido una excelente respuesta. Diariamente seguimos recibiendo solicitudes de información para hacer uso de nuestras bicis, más de un centenar de personas las han utilizado y gracias a ellas hemos podido colaborar con establecimientos asociados, Ayuntamientos o actividades relacionadas con el cicloturismo con rutas y visitas guiadas a dos ruedas. Concretamente para la Semana Europea de la Movilidad celebrada en Estella-Lizarra del 13 al 19 de septiembre cedimos nuestras 6 bicis eléctricas para realizar varios paseos guiados por la Vía Verde del Vasco Navarro a lo largo de la mañana del domingo 19 de septiembre y en todos los mercados de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro organizados por la Asociación Teder se utilizaron para rutas en bicicleta por los alrededores.

Respecto a las posibilidades de alquiler de bicis que ofrecemos desde Consorcio tanto a locales como a visitantes recordar que hay dos opciones: alquiler de medio día (consultar horario de apertura de nuestro Punto de Información) o alquiler de jornada completa (o varios días):

Las tarifas generales de alquiler son las siguientes:

· Medio Día: 25 €/bici.

· Día completo: 40 €/bici.

*Siempre depositando una fianza de 25 euros por persona que se abonará al devolver la bici en perfecto estado.

Un plus añadido al servicio es que, en caso de pinchazo o avería, la asistencia en carretera está cubierta y al alquilar la bici tienen a sus disposición cascos, kit antipinchazos y bomba incluidos en la tarifa.

Sobre el Punto de Información Turística a lo largo de estos 12 meses hemos atendido a un total de 11.535 personas, un importante aumento respecto a los datos del año pasado (un 165% más) y acercándonos a los números de pre-pandemia, eso sí, continuando con la firme apuesta del turismo navarro (24,22%) y nacional (el 91,2% del total) y un récord de visitantes desde que tenemos registros en el mes de agosto con 3.699 personas registradas en nuestro PIT. El balance de atenciones es buenísimo ya que Semana Santa, verano y Puentes han sido de gran afluencia teniendo en cuenta además que ha sido un goteo constante de visitantes “individuales” puesto que no ha habido grandes grupos y pocos peregrinos. En cuanto a los recursos más solicitados, el plano de Estella-Lizarra ocupa el primer lugar, seguido por el Nacedero del Urederra, Parque Natural de Urbasa, Espacio btt, senderos por la zona, Vía Verde, alojamientos y restauración.

Navarra (24,22%) y Madrid (11,40%) superan a Guipúzcoa y Cataluña este 2021 entre las procedencias más repetidas entre los visitantes y Francia se afianza un año más en el primer puesto de turistas internacionales, seguida de Alemania y Reino Unido respectivamente. Sí que hemos notado un aumento significativo de turistas llegados desde todas las provincias andaluzas y también de Asturias, al igual que muchos turistas holandeses.

Por otra parte, ha sido el año de nuestra apuesta por el turismo sostenible y el cicloturismo en Tierra Estella-Lizarraldea con la creación de 5 vídeos a dos ruedas por diferentes localidades y entornos de la Comarca que también llevaremos a Fitur puesto que participaremos en una mesa redonda de actividades en relación a la sostenibilidad confirmada para el jueves día 20 de enero por la tarde.

Dentro de la Red de Eventos y Fiestas Temáticas que organizamos desde el Consorcio anualmente con la inestimable ayuda de los Ayuntamientos locales, se han celebrado 4 citas relacionados con la cultura, la gastronomía, las tradiciones o la astronomía con una importante novedad: la creación de las I Jornadas del Románico acogidas en Barbarin, que se ha unido a Lerín Tierra Estrella, la Fiesta del Piquillo de Lodosa y el Toro con Soga de Lodosa. ¡Seguimos ampliando las propuestas en Tierra Estella-Lizarraldea!

En cuanto a la ampliada Ruta del Vino de Navarra de la que formamos parte, en este 2021 hemos trabajado duro junto con las casi 90 empresas que la forman para ayudarles a consolidar sus propuestas turísticas y crear nuevas experiencias enoturísticas para darles mayor visibilidad y difusión a las opciones que ofrece cada establecimiento (se pueden consultar en el apartado de ENOEXPERIENCIAS de la web http://www.rutadelvinodenavarra.com) y tuvimos la oportunidad que recoger finalmente el testigo de los otros dos territorios de la Ruta para organizar, el pasado 30 de noviembre, la Plataforma de la Ruta del Vino de Navarra y el viaje de conocimiento de empresas y territorio aquí, en Tierra Estella-Lizarraldea, con Bodegas Quaderna Vía y el Museo de la Trufa de Metauten como anfitriones de las 45 personas que disfrutamos de la bonita jornada de reencuentro y brindis.

Plan de Comunicación

Una de las apuestas más importantes de esta anualidad ha sido el Plan de Comunicación de Redes Sociales que hemos llevado a cabo con la empresa GÜmedia, gracias al cual hemos dinamizado y optimizado nuestras redes sociales además de adaptarlas y personalizarlas para atraer a un mayor número de seguidores y llegar lo más lejos posible dando a conocer la Comarca y sus oportunidades.

Reseñar el incremento de asociados privados que hemos tenido en 2021 en tan duras circunstancias (hemos dado la bienvenida al Consorcio a Hostal La Rúa, Hostal Larrión y Hotel Tximista), que ayudarán a seguir dinamizando el territorio y que podrás conocer en nuestra web http://www.turismotierraestella.com. Anualmente tenemos más de 120.400 visitas a la página, de las cuales un 87,6% son nuevos usuarios de todo el mundo.

Este año hemos vuelto a editar el Plano de Estella-Lizarra y un nuevo formato del mapa-guía de Tierra Estella-Lizarraldea, mucho más amplio y visual, acompañado de una separata con el listado de nuestros socios y su contacto. La fotografía de portada elegida es de Salinas de Oro con el río Salado como protagonista.

Por último, hemos reestructurado el consejo de administración encabezado por la presidenta Cristina Zudaire en el que contábamos con dos vacantes, dando así la bienvenida a Lucía Ripa como vicepresidenta (concejala de Mendavia) y a Eugenio Barbarin (alcalde de Villamayor de Monjardín) que se suman al resto del equipo con muchísima ilusión y ganas de trabajar por Tierra Estella-Lizarraldea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s