Egapeludos y los Ayuntamientos lanzan una campaña de información sobre las colonias felinas y la tenencia responsable de animales de compañía

Estas acciones se enmarcan en el proyecto Su Quinta Pata, creado por las asociaciones Egapeludos y Katx Felina.

A lo largo del presente 2021 la asociación Egapeludos, dedicada al rescate y atención de animales abandonados y callejeros, ha ido firmando convenios de prestación de servicio con numerosos Ayuntamientos navarros, fundamentalmente de la zona de Tierra Estella y Valdizarbe. A través de estos acuerdos se ha actuado en materia de recogida de animales necesitados, gestión de las colonias felinas, o en el ámbito de la formación y concienciación de la ciudadanía. Es en este último aspecto en el que se ha realizado una labor pionera, gracias a la apuesta de los Ayuntamientos convenidos con el proyecto Su Quinta Pata, del que participa, además de la asociación Egapeludos, la asociación Katx Felina, entidad que en el pasado año 2020 recogió 451 gatos callejeros en toda Navarra, y que en lo que va de año 2021 lleva ya más de 300 recogidas.

El proyecto Su Quinta Pata ha prestado especial atención al ámbito educativo y de concienciación de la ciudadanía. Para ello se han elaborado una serie de materiales impresos y digitales, a través de los cuales se responde a una de las competencias municipales establecidas en la Ley Foral 19/2019, que señala la obligación de realizar actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal. Han sido publicados más de 5000 folletos en varias series, que tratan sobre los beneficios de las colonias felinas controladas, el voluntariado o la tenencia responsable de animales de compañía, así como otra línea de folletos destinados a escolares. Todos ellos se han facilitado también en formato digital y en una versión adecuada para las personas con discapacidades visuales.

Además de esto también han sido realizados 750 carteles sobre los beneficios de colonias felinas y la tenencia responsable, para su colocación en distintos puntos de las localidades, especialmente en aquellos donde se da la presencia de colonias felinas en situaciones de descontrol. Y para evitar situaciones en las que se da de comer a los gatos de la calle de manera inapropiada o en lugares no aptos para ello, se han elaborado también 200 carteles recordando la prohibición de dar alimentación sin contar con una autorización para ello. En cuanto a recursos digitales, se ha realizado una web para explicar el funcionamiento y la gestión de las colonias felinas de los Ayuntamientos convenidos en este proyecto.

A través de esta página, a la que se puede acceder a través de http://www.colonias felinasnavarra.org, vecinos/as de estas localidades pueden enviar sus sugerencias y notificar incidencias relacionadas con la presencia de gatos en las calles. También se ofrece la posibilidad de inscribirse en el voluntariado en las colonias para poder ayudar a los Ayuntamientos a la gestión de las mismas a través de una formación y la correspondiente autorización posterior. La formación se realizará desde la plataforma http://www.cursosanimales.org, otro de los recursos creados para este proyecto.

Ayudas Gobierno de Navarra

Todas estas acciones han sido apoyadas desde Gobierno de Navarra a través de dos líneas de ayudas. Por un lado las pertenecientes a proyectos de educación y voluntariado ambiental, pertenecientes al Negociado de Educación e Información Ambiental, que aporta unos 15.000 euros para la adquisición de casetas, trasportines, jaulas trampa mediante las cuales capturar gatos para su posterior esterilización, cartelería señalizadora de las colonias, o la realización de los carteles y folletos ya señalada. Por otro lado, desde Bienestar Animal de Gobierno de Navarra se han ofrecido ayudas a las entidades locales relacionadas con los gastos veterinarios de los animales recogidos y atendidos, tanto abandonados como pertenecientes a las colonias felinas. En esta última línea los Ayuntamientos adscritos a este proyecto han sido beneficiados con hasta 50.000 euros de ayudas para los gastos veterinarios de los animales recogidos: desparasitación, vacunación, identificación y esterilización. Los gatos de las colonias felinas a los que se aplique el método CES (Captura/Esterilización/Suelta) también están incluidos en este apartado de ayudas.

Balance del servicio

A falta de mes y medio para la conclusión del año, el balance del proyecto que se realiza desde la asociación Egapeludos es muy positivo. Pese a las dificultades iniciales que conlleva la propuesta y puesta en marcha de un modelo nuevo, que aspira a crear un servicio profesional que tenga continuidad durante los próximos años, han podido realizarse numerosas acciones y se han alcanzado cifras notables en la atención de animales y la gestión de incidencias notables, alcanzándose más de 200 situaciones prioritarias atendidas. Además de esto, son numerosos los Ayuntamientos que han solicitado su incorporación al proyecto Su Quinta Pata para el próximo año 2022, ya que son conscientes de sus obligaciones en materia de bienestar animal, establecidas por la Ley Foral 19/2019, y sus limitaciones a la hora de poder cumplir con éstas.

Es por eso que un modelo mixto de prestación de servicio a los Ayuntamientos a través de entidades terceras con experiencia y conocimiento suficientes, apoyadas en la imprescindible labor del voluntariado, resulta de gran interés para otras localidades en las que tienen necesidades similares. Al finalizar el año se realizará una valoración del servicio por parte de Egapeludos, se analizarán las carencias y problemáticas que se han encontrado en este 2021, y se propondrán mejoras de cara al próximo ejercicio. A partir de ahí los Ayuntamientos interesados en este modelo ofrecido para el cumplimiento de las competencias municipales podrán tramitar una prórroga del convenio o una aprobación del mismo si se trata de localidades que no han participado en este primer año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s