Anfas celebra su III Semana por la Igualdad en Estella-Lizarra

A lo largo de toda la semana ha organizado diversos actos formativos, lúdicos y culturales para concienciar sobre la desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia de género.

La Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo y sus familias, ANFAS, inaugura hoy su Semana por la Igualdad en Estella que se extenderá hasta el próximo miércoles 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Impulsada por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra esta es la tercera edición que celebra la entidad. Entre los actos previstos destacan el cuentacuentos “Una princesa con muchos aires” a cargo de la compañía teatral Tdiferencia. El espectáculo está dirigido especialmente al público infantil y fomenta valores como la igualdad entre hombres y mujeres y el buen trato. Se llevará a cabo esta misma tarde a las 6 en la Casa de la Juventud con entrada gratuita. En el mismo escenario tendrá lugar mañana viernes un taller de autodefensa para personas con discapacidad intelectual impartido por la judoka Arantza Meca.

El próximo lunes en la Casa de Cultura se proyectará el corto “Valentina y Valentín” que fue galardonado en la Primera edición de cortos organizado por IPES Elkartea en 2018 y que habla sobre las escaleras de violencia. Posteriormente se abrirá un coloquio con el público asistente. El martes 24 Tere Sáez, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Estella ofrecerá una formación dirigida a las personas profesionales de ANFAS sobre cómo detectar y actuar ante sospechas de situaciones de abuso o violencia.

El 25 de noviembre desde las distintas sedes de ANFAS nos sumaremos a las acciones reivindicativas programadas por distintas organizaciones feministas y a la manifestación virtual promovida por Plena Inclusión.

Red Lila de ANFAS

Asuntos como la brecha de género, las desigualdades o la discriminación no son ajenos al mundo de la discapacidad. Más bien al contrario, una mujer con discapacidad intelectual tiene más posibilidades de sufrir a lo largo de su vida situaciones de abuso. En el caso de las familias en las que hay algún miembro con discapacidad son las mujeres, en su mayoría, quienes reducen sus jornadas o dejan sus trabajos para dedicarse a los cuidados aumentando así la brecha salarial y la desigualdad existente en la sociedad. Cuestiones como estas, y la propia misión de la Asociación que consiste en acompañar a las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo y a sus familias en todas las etapas de sus vidas, nos han llevado a incluir la perspectiva de género en el día a día de nuestra Asociación. El equipo de personas profesionales de ANFAS ha recibido formación en Igualdad de género.

También hemos realizado talleres dirigidos a personas con discapacidad intelectual y a familias para prevenir abusos y violencia sexual dentro del proyecto OSUBA para darle la vuelta al Abuso o cursos como “Relaciones de Igualdad en la discapacidad” promovido por el INAI, la Uned de Tudela y ANFAS. Estas y otras iniciativas, muchas veces demandadas por las propias personas con discapacidad desde sus grupos de autogestión, nos hacen avanzar hacia un mundo más inclusivo y justo. Sin embargo, si todavía queda mucho por hacer para alcanzar la plena inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo en general, la meta está aún más lejana en el caso de las mujeres con discapacidad intelectual.

De todas estas inquietudes nace el proyecto “Red Lila” de ANFAS, que tiene como fin acompañar y apoyar a las mujeres de la Asociación que sufran situaciones de abuso o maltrato. La figura del facilitador, textos accesibles en lectura fácil y recursos específicos para las mujeres con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo son algunas de las necesidades que detectamos y que vamos a trabajar para conseguir.

Deja un comentario