Cohesión Territorial y Cirauqui impulsan la rehabilitación del antiguo hospital de peregrinos de la localidad para usos múltiples

El Gobierno invierte 17.000 euros en este proyecto que plantea dedicar el histórico inmueble a actividades docentes, culturales y deportivas.

El Departamento de Cohesión Territorial ha concedido una subvención de 17.865,65 euros al Ayuntamiento de Cirauqui / Zirauki para la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo hospital de peregrinos, que actualmente se encuentra en desuso.

El convenio, suscrito  entre la Dirección General de Administración Local y Despoblación y el consistorio, prevé que el inmueble se destine a actividades docentes, deportivas y culturales.  Se busca atender la creciente demanda de los vecinos y vecinas del municipio debido a que el actual edificio multiusos, la antigua escuela del pueblo, no puede acoger todas las actividades solicitadas.

El histórico edifico se ubica en la calle San Román y cuenta con cuatro plantas: un sótano con 47 metros cuadrados y planta baja y dos alturas, con 85 metros en cada una de ellas. La fachada del hospital es de piedra, en partes compuesta por sillares y en otras por mampostería. Los forjados interiores son de madera y presentan un claro deterioro, por lo que no es viable su reutilización. Además, será necesario renovar la distribución de espacios interiores.

El proyecto contempla habilitar el sótano para almacén o usos similares; en la planta baja se ubicará un museo, un aseo accesible y un aula; y en la planta primera y segunda se situarán dos aulas, una a cada lado de la escalera. Estos trabajos se completarán con la urbanización del exterior del edificio, la conexión de redes y la ejecución de una nueva red de saneamiento desde el edificio rehabilitado hasta el nuevo tramo de la red general que se generará en las obras de urbanización.

La rehabilitación del antiguo hospital tendrá un coste aproximado de 325.000 euros, según la memoria solicitada por el ayuntamiento de la localidad para iniciar este proyecto.

Pérdida de la mitad de la población en 60 años

Este convenio se enmarca en el compromiso del Gobierno de Navarra de luchar contra la despoblación. Cirauqui ha perdido la mitad de su población desde la década de los años 60 del siglo XX hasta la actualidad, pasando de tener  959 habitantes a sus 487 actuales.

La localidad se sitúa en la comarca de Tierra Estella, una de las zonas prioritarias de actuación para el Gobierno de Navarra por su progresiva regresión poblacional en sus núcleos rurales. La Unión Europea sitúa el riesgo de despoblamiento en una densidad de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado; en el caso de la comarca, si se descuenta la población de Estella-Lizarra, la densidad se sitúa en 16,1 habitantes/km2.

El Ejecutivo foral creó a finales de 2019 la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de acometer este reto demográfico desde la transversalidad, incorporándolo como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s