Desde la atalaya de mi tejao, por Félix Goikotxeta

Hace un día cojonudo y he decidido subir al tejado, perdón aunque no sea correcto,  tejao me suena mejor, toma nota Pérez Reverte. He revisado con pena lo que fue mi regadío y que tan ricos frutos me ha dado en esta, nuestra, confinación forzosa.

Tuve que quitar la huerta porque no me quedó más remedio que hacer un ERTE al espantapájaros, y con la cantidad de pájaros y pájaras que hay, que parecen gorriones pero son buitres, pensé que lo mejor era quitar la huerta. Al espantapájaros ya lo he colocao en otro huerto y a los buitres que les den de comer en otro lado.

Y claro, al estar más desocupado, más vueltas le doy a la cabeza, en sentido metafórico, no os creáis que soy como la niña del exorcista, y menos me gusta lo que veo y leo.

He estado recordando el comienzo de la confinación y cómo, sin darnos tiempo a asentarnos en nuestros camarotes, Navarra Suma mentía descaradamente y ponía a una persona de Lizarra-Estella en peligro, asegurando que ésta era portadora del covid-19, con todas las dudas que teníamos y aún tenemos de lo que ese bicho es capaz. Lo dijeron y no se pusieron ni siquiera “coloraos”, seguidamente pasaron a ausentarse en cualquier estado o forma de la materia, de los plenos del ayuntamiento, trabajo para el que supuestamente fueron elegidos y elegidas, y aún siguen sin aparecer. Eso sí, su equipo de prensa hace llegar órdenes “al equipo de gobierno, tipo, “que el presupuesto de fiestas se destine a los gastos del covid-19 etc…” eso sí, sin concretar nada, como siempre.

La actitud de los ex foralistas, me hace echar de menos, tampoco mucho, a Upn. No sé…tenían, al menos los dirigentes, las mismas ideas políticas que estos y estas, retrógradas y seudofranquistas, pero los y las votantes eran de Upn por el sentido “navarrista” que para ellos y ellas suponía. Las frases mil veces repetidas por la ultraderecha Navarra como, “que vienen los vascos y nos quitarán las cosechas” o el manido “nos van a quitar la bandera de Navarra y van a poner la vasca”. Repito, esta “nueva” política que hace ahora Navarra Sumisa, nunca la había visto en Upn, pese a que en Upn ha estado siempre la ultraderecha Navarra, nadie podía poner en duda  los fueros de Navarra, sin embargo ahora se  alían con dos partidos que no dejan de atacar a Navarra y sus fueros o derechos adquiridos.

Claro que en el estado también se está haciendo una política de bajos fondos, de navajeros de callejón y de utilizar la mentira como si acabaran de enterarse que la leyenda de Pinocho es un cuento y hayan perdido el miedo a mentir.

Siguen repitiendo  la mentira sobre la competencia del gobierno central en las residencias de mayores, pese a existir pruebas de que esa competencia es y ha sido de las comunidades autónomas, sacando incluso órdenes firmadas de no trasladar a ningún paciente de éstas residencias a los hospitales, eso sí, los que tenían un seguro privado sí que fueron trasladados.

Así, sin ningún pudor, intentan demostrar la importancia de contratar seguros en la sanidad privada. Buitres asquerosos, que no les importa poner muertos para justificar lo injustificable. En Madrid han tenido plantas de hospitales cerradas y construyeron un hospital de campaña, que ha costado tres veces lo que cuesta un hospital público y que se ha llevado los aplausos de la prensa amarilla.

Hemos “descubierto” como la guardia civil conspiraba contra el gobierno central, falsificando y manipulando pruebas. Es más, ni se molestaron en investigar, sino que cogieron recortes de los periódicos  de extrema derecha e hicieron un corta y pega. Desgraciadamente nada nos pilla de sorpresa en Euskal Herria, y la prueba más reciente la tenemos con la sentencia contra los jóvenes de Altsasu, que concluyó con una condena desmesurada e injusta.

Vemos cómo una diputada de Unidas Podemos es condenada a 19 meses de cárcel por intentar parar un desahucio, otra vez con pruebas no admitidas, como videos que demuestran que la diputada no agredió a la policía y cómo la policía mintió en el juicio.

Y volvemos a ver cómo unos cerdos, entre los que se encuentra un guardia civil y un militar, drogaron a una mujer, abusaron de ella, la grabaron y la tiraron del coche, con consecuencias emocionales y psicológicas muy graves para ella, y que ésta gentuza ha sido condenada por los mismos meses que Isa Sierra por defender a unas personas en situación de pobreza. Claro que la judicatura también durante esta pandemia ha absuelto a Ana Botella de la venta fraudulenta de pisos de protección oficial a fondos buitre. O sea, a la persona que intenta que la gente tenga una vivienda la condenan, y a la que como Ana Botella se lucra vendiendo estos pisos a fondos buitre la exculpan. Y claro como además Ana Botella y el PP defienden tanto los intereses españoles, estos pisos los venden a fondos extranjeros.

Nos sale un ex ministro de interior diciendo que el Papa Benedicto no sé cuántos, le ha dicho que “el diablo quiere destruir España”, haciendo referencia al gobierno actual. Lo mismo que una ministra de trabajo del PP pidió a la virgen del Rocío “ayuda para salir de la crisis y crear puestos de trabajo”. Y lo dicen porque no pierden nada, yo creo que incluso ganan votantes y adeptos en esa España de “bienvenido Mister Marshall”, que critica que se establezca una renta mínima para la gente sin recursos, y no le importa que el gobierno destine 20 mil millones a gastos militares.

Las mentiras repetidas hasta la saciedad por la extrema derecha y la ultra extrema derecha confunden a los representantes de Navarra Suma-Upn en el congreso, y así el señor García Adanero, creyó que lo mejor era votar en contra de la retirada de medallas a un torturador y critica, igual que su jefe Pablo Casado, las medidas tomadas por el gobierno central contra el covid-19, sin aportar prueba alguna. Son como el perro fiel que recoge el palo que le tira el “amo” y vuelve hacia él moviendo la cola, esperando una caricia.

Obispos que dicen que la renta mínima es para vagos, o que como el Arzobispo Cañizares dice, y además convencido, que se está investigando una vacuna contra el covid-19, en la que se está utilizando células de fetos abortados. Esta gente en su fanatismo se cree con derecho a todo, y motivos no le faltan porque el gobierno no va a dejar de subvencionar a la iglesia.

Me puedo alargar mucho, pero para terminar, pienso que es muy triste que haya tenido que ser la CIA, la que diga que el señor X es Felipe GonzáleX. Que el estado español preparó un grupo de mercenarios para combatir a E.T.A. y que fueron asesinados, heridos o secuestrados decenas de ciudadanos vascos y vascas. Algo que ha sido vox pópuli durante todo este tiempo desde 1983 hasta hoy en día. Y lo que es peor, sale la portavoz del PsoE diciendo que eso ya está juzgado y condenado. ¿Pero qué dice esta mujer? A  Felipe GonzáleX nadie le ha juzgado en un tribunal, aunque tampoco es que se espere una condena por parte de la judicatura, pero un país democrático  debería de juzgar e investigar de verdad.

Que el PsoE actual salga en defensa de Felipe GonzáleX demuestra que los traidores de Suresnes aun mandan mucho en un partido que poco hace para limpiar la imagen que dejó Gonzálex y su banda de barones corruptos. Adriana Lastra y el PsoE no pueden dejar pasar esta oportunidad de desvincularse de Gonzálex, Guerra, Bono etc…y si lo hacen, como parece que lo van a hacer, nos volverán a demostrar que nada quieren cambiar y que mucho tienen aún que esconder, de antes o de ahora, en las alcantarillas del estado.

Por otra parte se demuestra, desgraciadamente, que la transición no fue tan ejemplar como nos intentan hacer creer y que a España, por mucho que Marlaska diga, no es un ejemplo de democracia para nadie.

En fin, que yo, no creo que nada cambie después de esta pandemia, que la gente no está por la labor, que dame pan y dime tonto y es cada vez más ignorante  y de derechas, pero no por convicción,  sino porque si se es de izquierdas hay que pensar y esto te obliga a luchar por cambiar las cosas, por los derechos sociales, laborales, ecológicos, humanos etc…y es un coñazo. Es más fácil ser de derechas, conformarse con lo que nos den aunque sea quitándole a tu vecino o vecina, y no mirar hacia dentro y tener la necesidad de cambiar el mundo.

Os dejo con un precioso poema de Juan Andrés Pastor Almendros, que yo voy a almorzar. Para esto me he subido un pedazo de queso, un pernil, la bota, pan y la navajilla, para cortar el pan etc…ahora, que como se aproxime algún buitre igual la prueba, la navajilla. Del rey emérito y sus cosas de golfo para otro día.

EL TIEMPO NOS ESPERA

No podemos detener el tiempo, nos lo han dicho tantas veces, que olvidaron contarnos la necesidad de construirlo.

Ni se te ocurra jugar con la vida, sólo pertenece al mismo Dios que te la quita. /Como si fuera el dulce de un niño perdido, pongámosle la sal y el juego.

Lo que tenga que ser será, cuando somos nosotros  quienes somos, basta de  historia y de cuentos. Jamás nos quedaremos sin narrativa en la vida compartida.

Todo tiene su tiempo cuando es el tiempo quien nos tiene. Por eso le damos cuerda con las manos, solo así paree que podamos liberar más libertades.Porque el tiempo no es oro sino vida y recuerdo:solo tiene el peso de la espera.

Nadie sabe de modos ni de pagos, ni es factura ni números rendidos. Ni está en la muñeca, ni en la cuenta, solo multiplica las despedidas.

No hay reloj para el tiempo que has perdido, solo conciencia y memoria adelantada.

Para ponerse en hora ya no sirve.

J.A.P.A.

Félix Goikotxeta Vega

  1. Ahora que se “sabe” que la guardia civil inventa pruebas, lo que debe de hacer el gobierno es instar a la judicatura a liberar al os jóvenes de Altsasu. Llevan más de 1300 días de secuestro por los poderes del estado.

2 comentarios en “Desde la atalaya de mi tejao, por Félix Goikotxeta

  1. No sé puede decir mejor,ni más alto,ni más claro,estoy de acuerdo contigo Felix y añadiría a ése elemento de la foto Felipe González,a juzgarlo por sus delitos y a la carcel,qué los jóvenes de Alsasu llevan 1300 días por una pelea de bar,ahí lo dejo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s