El Museo Gustavo de Maeztu invita a los jóvenes a “vivir” los óleos del alavés a través de los sentidos

cropped-andres-beraza.png

 

  • El sábado 22 de febrero a las 11:00 horas, la asociación Patrimonio para jóvenes y la pinacoteca estellesa proponen una actividad con el oído, el tacto y el olfato como protagonistas. Pamplona Jazz y el grupo flamenco Bruno y Lorena formarán parte del evento

¿Si vivieras en un cuadro de Maeztu, qué sentirías? Bajo esta premisa, la asociación Patrimonio para jóvenes y el Museo Gustavo de Maeztu proponen un taller sensorial el próximo sábado, 22 de febrero, a las 11:00 horas.

Se tratará de una actividad distendida, gratuita y dirigida a jóvenes. Una experiencia evocadora para vivir los óleos del pintor alavés a través del oído, el olfato y el tacto, con el público como eje central del evento.

La cita tendrá un carácter informal y se desarrollará en la cuarta sala de la Planta Noble, en la que concurren los lienzos de Maeztu de su etapa londinense y aquellos de temática andaluza.

El artista estellés Iñaki Rifaterra guiará primero a los asistentes en un recorrido en castellano y euskera hecho a la medida del público y la dinámica del taller, es decir, centrado en las sensaciones que sugieren los cuadros. En la última sala, se podrán palpar materiales y objetos que aparecen en ellos, así como los tejidos que componen la indumentaria de los personajes de cada óleo, facilitados por la firma de decoración textil Gastón y Daniela. Además, los asistentes tendrán oportunidad de oler diferentes fragancias que evocan a «Evening Party» y «Pareja del Ciro`s club», esos locales nocturnos del Londres de comienzos del siglo XX; y otras que recuerdan a las grandes fiestas plasmadas en «Copla andaluza» y «En la dehesa».

Y mientras el público vive esas sensaciones, Pamplona Jazz y el grupo flamenco Bruno y Lorena pondrán el componente musical. La parte andaluza correrá a cargo de los hermanos Bruno y Lorena Jiménez, oriundos de Sangüesa, de 19 y 23 años respectivamente. Reproducirán con voz, guitarra y cajón varios palos flamencos y poemas campestres, acompañados en algunos de ellos por su padre, Bruno Jiménez, al piano. Son tres años los que llevan actuando públicamente y, si bien suelen interpretar canciones de flamenco-pop, para esta ocasión han optado por un repertorio más clásico que acostumbran a tocar en el ámbito familiar.

Por su parte, el sonido “cosmopolita” lo llevará a cabo Pamplona Jazz, que interpretará la música estadounidense que se introdujo en Reino Unido en la primera década del siglo XX y que dio como resultado una mezcla entre los sonidos ingleses de la época y las canciones del quinteto Original Dixieland Jass Band. En esta ocasión, será un terceto quien reproducirá la estética sonora de los clubes londinenses, formado por Iñaki Rodríguez (saxo y clarinete; vicepresidente y director artístico de Pamplona Jazz), Luisa Brito (contrabajo) y Ramón García Lara (piano).

ARTE ACCESIBLE

Patrimonio para jóvenes es una asociación navarra que trata de difundir el arte y el patrimonio cultural entre los jóvenes, con una metodología propia que se sustenta en tres pilares: aprende, disfruta y participa, inspirada en el Ryan Learning Center del Instituto de Arte de Chicago. Su lema reza: “El arte no es una asignatura, es una experiencia”.

El planteamiento de esta propuesta reúne igualmente el deseo del Museo Gustavo de Maeztu de convertirse en una institución accesible a aquellos sectores de la sociedad con mayores dificultades para el acercamiento a la cultura. Por ello, esta actividad también se lleva a cabo con el propósito de acercar la pintura a las personas invidentes, al reproducir los cuadros a través de música, objetos y olores.

 

piano_museo2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s