Pablo Hermoso de Mendoza corta en Jalisco dos orejas y un rabo

auto-ega-256x69-imagen

Regresó Pablo Hermoso de Mendoza a la localidad jalisciense da La Barca donde sólo había actuado una ocasión, hace diecisiete años, y ahora lo hizo en un coso instalado dentro del recinto ferial, con un público festivo y que en todo momento le prodigó su cariño al navarro, quien les correspondió con una soberbia tarde de toreo a caballo, obteniendo además tres orejas y un rabo, el primero de su actual periplo mexicano.

coplana            A ello contribuyó un primer toro de muy buena condición y sobre todo de mucha movilidad de la ganadería de Puerta Grande con el que los caballos actuantes pudieron ejercer lo mejor de su repertorio. JIBARO fue el encargado de templar sus primeras bravas acometidas y de dejar dos rejones de castigo de impecable elaboración, comprobando el excelente tranco y son del burel. Para iniciar el tercio de banderillas Pablo optó por debutar a DESEADO, un precioso caballo de capa negra que impactó fuertemente por su presencia y andar en la plaza, muy expresivo y torero se adueñó de inmediato del escenario y protagonizó dos estupendas banderillas, marcando perfectamente los tiempos, yendo con ritmo y reuniéndose con derroche de pureza y elegancia.

Toda una sorpresa este DESEADO que dejó su lugar a ARSENIO para que aprovechase todo lo que le quedaba al gran ejemplar de Puerta Grande. Otras dos banderillas ahora en un matiz más eléctrico, también de perfecta ejecución y rematadas con series de piruetas que rozaban la piel del caballo. La plaza era una algarabía total que continuó cuando con un más afianzado ESENCIAL colocó una tras otras las tres banderillas cortas, la última de ellas pasando entre tablas y terminando desplantando sobre la cabeza del astado y que explotó al máximo cuando el navarro enterró el rejón de muerte hasta la bola haciendo rodar sin puntilla al noble colaborador. Dos orejas y rabo indiscutibles que Pablo paseó con felicidad en el ruedo del escenario barquense.

 

El segundo de la cuenta del caballero fue algo más tardón en la embestida aunque también colaboró y tuvo movilidad. Lo único malo aquí vino que el rejonazo no tuvo los efectos esperados y se tuvo que recurrir al descabello, reduciendo el premio en una oreja a una labor que también sin duda era para más. En esta labor se apoyó en MANIZALES  de salida, cada día más elegante la yegua y enredándose pronto en su cuerpo a su oponente para marcarle la vereda de la embestida.

ILUSION y JANUCA  hicieron su aporte de clase y torería,  pusieron la maestría y el buen hacer en banderillas, con sus galopes de costado y piruetas y sobre todo con las buenas reuniones que protagonizaron ambos.  La fiesta estaba en grande y Pablo decidió todavía traer al ruedo a DONATELLI para emocionar lo indecible con sus cites haciendo levadas, con su verdad al reunirse y con piruetas de excelente manufactura. Remató la faena y la tarde con CORSARIO, muy reunido y metido en los terrenos del toro con las cortas, con una rosa y también con el rejón de muerte, que Pablo enterró al primer intento y descabalgó pensando que el toro iba a doblar, pero no fue así y tuvo que descabellar, obteniendo la oreja con la que se marcó la cuenta final de su espuerta.

 

FECHA Y LUGAR:  1 de Diciembre de 2019. Plaza de toros portátil instalada en la Barca, Jalisco, México

ENTRADA: Tres cuartos.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y oreja); y Leo Valadez (silencio y dos orejas y rabo).

Actuaron los Forcados de Mazatlán

TOROS: Puerta Grande.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s