El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) Ricardo Blázquez, ha destacado que la Iglesia ha afrontado con «decisión y a fondo» los casos de abusos a menores, «metiendo el bisturí hasta donde haya que meter el bisturí», y ha lamentado que esta cuestión en la Iglesia, la sociedad y las familias se hubiera «ocultado» de «una manera muy estudiada» y promoviendo «un silencio humillante». «Hay que desenmascarar estos hechos que han dañado profundamente.
Blázquez destaca que la Iglesia ha afrontado los abusos a menores con «decisión y a fondo» tras «un silencio humillante»
«Hay que desenmascarar estos hechos que han dañado profundamente a las víctimas y humillado a sus familias, que han contaminado a la Iglesia y a la sociedad», ha subrayado el presidente de los obispos españoles. Blázquez ha sido el encargado de abrir este jueves en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra el XXX Curso de Actualización: ‘La protección de los menores en la Iglesia. Otras cuestiones de actualidad’, que ha reunido a más de 260 personas, en su mayoría sacerdotes.
En su intervención, el cardenal Blázquez se ha referido a la cumbre antipederastia celebrada en febrero en Roma, una cita que, según ha dicho, supuso «un gesto» que evidencia «el valor y la humildad para plantear estas cuestiones abiertamente«. «Fue un encuentro inédito y sin precedentes, un encuentro inolvidable por la actitud de los participantes», ha comentado.


