El grupo ecologista nos presenta una nueva edición del noviembre ecológico, y van 20

FALDON SEAT LEON 256X69

 

Hoy Jueves 7 de noviembre, a las 7 de la tarde dará comienzo el 20 AZARO ECOLÓGICO con la charla-coloquio de nuestra compañera de Ecologistas en Acción, Isa Álvarez que abrirá el fuego sobre la situación de ALARMA CLIMÁTICA a la que se enfrenta, no el planeta, que el planeta seguirá, sino la humanidad y el resto de seres vivos que lo habitamos y que corremos un riesgo cierto de desaparecer, relacionándola con una realidades tan próximas a nosotras y tan básicas para nuestra supervivencia, como son la agricultura y la alimentación.

  tu-publicidad-aqui           Según un informe de AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) en el año 2015 la agricultura (el sector agrícola) representaba el 10,1% de todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), te todos los sectores agroindustriales en la Unión Económica. Isa Álavarez nos explicará no sólo dicha realidad, que el actual sistema agroalimentario, es un sector que contribuye notablemente al cambio climático, sino, lo que es más importante, que un cambio radical de dicho paradigma, un manejo agrario basado en técnicas agroecológicas, así como una alimentación km cero, de temporada, contribuye de manera muy relevante a no recalentar más el planeta.

Realizará un análisis de la alimentación y de la agricultura y nos hablará de las alternativas que se proponen desde la agroecología. Para este próximo sábado, la una del mediodía, en la Plaza de San Juan tenemos previsto un acto muy importante para nosotras, y que este año lo es por partida triple: la entrega de los premios JATORRA y Txandrío. Como todos los años haremos entrega de esos premios a quienes, a juicio del colectivo de EKOLOGISTAK MARTXAN LIZARRERÍA, han hecho méritos por su contribución a la mejora y cuidado de nuestro medio ambiente, de nuestro patrimonio (PREMIO JATORRA), y de quienes por el contrario se han esmerado en destruirlo (PREMIO TXANDRIO).

Pues bien este año entregaremos el PREMIO JATORRA al Ayuntamiento de Estella-Lizarra por haber promovido y apoyado la iniciativa del MERCADO MUNICIPAL ECOLÓGICO Y DE PROXIMIDAD PLAZARA! El proyecto Plazara! Es una iniciativa que debe ser el germen de una nueva forma de entender la agricultura y la distribución de los productos agrícolas. Una agricultura, que como nos explicará Isa Álvarez, piense en la calidad de nuestros alimentos (somos lo que comemos), y en que estos tengan la máxima calidad nutritiva y organoléptica y no contengan sustancias que son nocivas para nuestro organismo. Además incorpora una vertiente muy importante que es la no contaminación atmosférica por la emisión de CO2 que se produce cuando los alimentos son transportados por medio mundo hasta llegar a nuestras mesas. Y acortan el proceso de intermediación, que además de encarecer el producto, lo deteriora e incrementa la pérdida de alimentos que tan necesarios son para erradicar el hambre de la faz de nuestro planeta.

Y el PREMIO TXANDRIO se lo hemos otorgado a IBERDROLA, y más en concreto a su CENTRAL TÉRMICA DE CASTEJÓN. Iberdrola es uno de los mayores emisores de GEI del estado español: es la octava empresa emisora de GEI y es responsable de la emisión del 1% del total de dichas emisiones, con un total de 3,3 millones de TM al año. Pero es que, además, su planta térmica de Castejón se ha construido incumpliendo las normativas vigentes, cuestión ésta que ha sido confirmada por los tribunales, pero ya sabemos que ¡PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO! Y decíamos que este año era para nosotras un motivo de satisfacción por partida triple, porque ademas de las dos alegrías que nos causan la entrega de esos dos premios, en Ekologistak Martxan nos sentimos especialmente felices por la incipiente realidad de Plazara!, de la que nos sentimos un poco copartícipes.

Y como colofón a los eventos de esta primera semana del AZARO ECOLÓGICO, podremos disfrutar el mismo sábado a las 7 y media de la tarde, en la Peña de la Bota del documental “Before the flood” cuyos entresijos no os desvelo porque los tenéis que descubrir vosotras mismas. Y hasta la próxima semana en las que os contaremos nuevos capítulos de esta novela que tenemos que escribir entre todas en este mes de noviembre y que trata de como tenemos que salvar a nuestras nietas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s